Asados, ensaladas o en guisado, los nopales son un ingrediente muy mexicano del que derivan otros frutos como la tuna y el xoconostle. Si te encanta disfrutarlo en tus comidas hoy sabrás cómo quitar lo ácido a los nopales picados: 3 consejos para que no tengan mal sabor.
¿Qué es el nopal?
El nopal es parte de nuestra bandera, de la cultura gastronómica de México y de la medicina tradicional. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que los aztecas:
“Lo usaban como recurso medicinal debido a las muchas ventajas curativas que les brindaba, y que hasta el día de hoy continúan aprovechándose para prevenir el cáncer, colesterol, diabetes, fiebre, deshidratación, obesidad, ataques cardíacos, entre otros males”.
Pero lo mejor es que a pesar de ser un ingrediente muy versátil, puede beneficiar el organismo, debido a los nutrientes que contienen como:
- Una alternativa para ser incorporados a la dieta diaria, incluso para personas con diabetes.
- El aporte calórico de los nopales es bajo.
- El nopal contiene una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener la salud de nuestros huesos.
3 consejos para quitar lo ácido a los nopales picados
Aunque cocinar nopales es muy fácil, es probable que durante el proceso puedan quedar ácidos, pero no te preocupes porque a continuación, te compartimos 3 consejos para quitarle el mal sabor a tus platillos.
Primero, elige aquellos nopales que son más tiernos, ya que estos son menos ácidos que los maduros. Para identificarlos debes observar que tengan una textura firme y un color verde brillante.
Método 1: bicarbonato de sodio
Añade 1 cucharadita de bicarbonato de sodio por cada litro de agua durante la cocción de tus nopales picados. Deja que hiervan y cocina de 5 a 10 minutos. Escurre y es opcional enjuagar con agua fría.
Método 2: agua con vinagre
Combina 1 cucharada de vinagre blanco por cada litro de agua en donde vas a cocinar los nopales picados. Coloca los nopales en esta mezcla de agua; deja reposar durante 15 o 20 minutos. Escurre los nopales y ¡disfruta!
Método 3: salmuera
Disuelve 1 cucharada y ½ de sal en un litro de agua. Coloca los nopales picados en la salmuera y espera durante 30 minutos. Escurre los nopales y enjuaga con agua fría de ser necesario.
Ahora que ya tienes los consejos para quitar lo ácido a los nopales picados, te compartimos algunas recetas para que puedas disfrutarlos al máximo:
- Sopa de haba con nopales tradicional
- Ensalada de nopales a la mexicana
- Pollo en salsa verde con papa y nopales
- Mixiotes de pollo con nopales en papel aluminio
- Cazuela de panela con nopales y epazote
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer 1 kilo de masa de nopal para sopes, alcanza para 20 sopes