La sal es uno de los ingredientes que pueden convertirse en tu mejor amigo o tu enemigo; ya sea porque le hace falta sal, se te pasa de sal o de plano brilla por su ausencia. ¡No sufras más! Nosotros te decimos cómo utilizar este ingrediente a tu favor para darle un mayor sabor a tus platillos y bocadillos. Estamos hablando de una sal de vino tinto.
El vino es una de las bebidas más consumidas y más antiguas en la historia de la humanidad, en México el vino tiene una tradición que cuenta con más de 500 años, se dice que los primeros vinos mexicanos surgieron durante la época de la conquista. Imagínate la genialidad de combinar dos ingredientes deliciosos.
Lo que hay que saber de la sal
La sal se extrae del agua de mar o se procesa en minas de sal y la forma de roca natural del cloruro de sodio se conoce como halita.
El mejor tipo de sal para cocinar depende de para qué la estés usando: las sales más finas y de rápida disolución, como la sal kosher y la sal marina, se usan mejor para hornear, condimentar o conservar alimentos, mientras que las hojuelas más grandes agregan textura y estallidos controlados de sabor como sal final.
El papel de la sal en la salud
El sodio a través de la ingesta de sal es un componente necesario de la vida, especialmente para los seres humanos. Una de las funciones de la sal es estimular los impulsos nerviosos y mantener el equilibrio de electrolitos y líquidos. Los iones de sodio son cruciales para la actividad cardíaca y algunas funciones metabólicas. Sin embargo, consumir sal en exceso en la dieta diaria, puede provocar hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, así que se trata de un ingrediente que se debe consumir con moderación para cuidar la salud.
Nota: la cantidad de sal de grano y de vino tinto dependerá de la potencia que desees que tu sal tenga
Empezaremos por esparcir nuestra sal en un refractario.
Agregamos un poco de tu vino tinto de preferencia, la cantidad no es exacta, pero debe ser suficiente para que nuestra sal esté bien empapada. Cuida que no se exceda como para diluirse, la consistencia deberá ser como tierra húmeda.
Una vez que esté remojada la sal, vamos a dejarla en un área a temperatura ambiente reposando por dos días. La sal va a absorber todo el sabor y al mismo tiempo se va a endurecer.
Pasadas las 48 horas solo nos queda raspar la sal del refractario y conservarla de preferencia en un recipiente de vidrio.
Recomendaciones
Esta sal es espectacular para darle un sabor increíble a cualquier corte de carne e incluso reducciones de la misma.
La próxima vez que prepares salsa de tomate, agrega tu sal de vino tinto. ¡Sabe espectacular!
En esta receta, la chef Mónica Mannion utilizó un vino tinto argentino Trapiche Malbec 2021, pero tu puedes emplear el de tu preferencia.
En Directo al paladar México también puedes leer Los diferentes tipos de sal y su uso en la cocina |Por tan solo 169 pesos podrás condimentar tus comidas con estos molinillos para sal y pimienta en grano de oferta con Amazon México | Truco de cocina para ahorrarte unos pesos: para qué sirve poner un poco de sal en el fregadero