La mayonesa es una de las salsas madres que hay en la cocina internacional. Estamos acostumbrados a consumir la que compramos en el súper, pero hoy te diremos cómo hacer mayonesa casera, para que puedas agregarla a tus recetas favoritas.
Para iniciar, hay que contextualizar cómo surgió la mayonesa, la cual fue agregada a las cuatro salsas iniciales, por el un cocinero y escritor culinario francés Auguste Escoffier (1846-1935), quien actualizó y popularizó los métodos de la cocina francesa tradicional, propuso que debían ser seis y no cuatro (béchamel, podomoro, espagnole y velouté). Agregó la salsa Hollandaise y Mayonaisse; esto lo indicó en su libro Mi cocina, en 1934.
A continuación, te presentamos una receta fácil para preparar mayonesa en tan solo 15 minutos. Te rendirá para 700 g de esta salsa madre, que tendrá una caducidad de dos meses, en refrigeración. Necesitaras los siguientes utensilios: batidora o batidor de globo, dos flaneras, 1 cuchara sopera, un frasco de vidrio con tapa y una etiqueta.
- Vacía el vinagre, el limón, la pimienta, la sal y el azúcar en la flanera, disuelve con el vinagre.
- En la otra flanera, bate las yemas de huevo con la batidora, hasta llegar a una coloración ligeramente blanca y espesa.
- Añade el aceite a las yemas lentamente en forma de hilo.
- Integra la mezcla del primer paso y el agua.
- Vuelve a batir hasta que todo quede mezclado homogéneamente.
- Ya que logres uniformidad, vierte en un frasco limpio, seco y que tenga tapa.
- Recuerda escribir en la etiqueta el día de la elaboración, así como el nombre de esta salsa madre: mayonesa.
Ahora que ya sabes cómo hacer mayonesa casera, puedes crear tus propios aderezos, agregándole tus ingredientes favoritos; por ejemplo, chile chipotle. Seguramente te quedará mejor que la del súper.
Fuente | Profeco |
Imagen | Racool_studio