En México y el mundo se han utilizado remedios naturales para prevenir y ayudar con el tratamiento de infinidad de enfermedades. La manzanilla es una flor que siempre ha estado en el top de remedios naturales, esta se usa comúnmente para aliviar la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desordenes menstruales, insomnio, ulcera, heridas, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.
Es una planta con pequeñas flores blancas las cuales se asemejan mucho a las margaritas, estas expiden un sutil olor similar al de las manzanas dulces es por esta razón que se le conoce como manzanilla. Existen dos variedades: la manzanilla alemana o chamomilla recutita y la manzanilla romana o chamaemelum nobile.
Beneficios de la manzanilla
La manzanilla contiene unas substancias químicas llamadas flavonoides, según los investigadores estos flavonoides son nutrientes necesarios para las plantas y juegan un papel particular en las efectos medicinales de estas.
Dolores menstruales
Estudios han revelado que el consumo de té de manzanilla durante el periodo puede ayudar a reducir los dolores menstruales causados por la inflamación de los órganos reproductores femeninos.
Diabetes y azúcar en la sangre
La manzanilla es usada para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre, aunque esto no se puede utilizar como un tratamiento efectivo contra la diabetes según los expertos es de gran ayuda como suplemento y reduce los riegos a largo plazo.
Osteoporosis
Algunos investigadores sugieren que la osteoporosis puede ser ocasionada por los efectos de los estrogenos, un estudio encontró que consumir té de manzanilla puede tener efectos anti-estrógenos y también podría ayudar a promover la densidad ósea.
Inflamaciones
Los contenidos químicos en el té de manzanilla pueden ayudar a reducir inflamaciones en el cuerpo.
Cancer
Algunos estudios sugieren que el té de manzanilla puede ayudar atacar el cáncer y prevenir la formación de tumores cancerígenos en los pacientes.
Remedios caseros: Sencillos Consejos Para Prevenir Y Mejorar Malestares O Enfermedades.
Relajación y sueño
Muchos investigadores creen que el té de manzanilla puede funcionar como una benzodiazepina, estas son medicamentos recetados que pueden reducir la ansiedad e inducir el sueño.
Resfriados
Inhalar vapores de agua con manzanilla puede ayudarte a aliviar algunos síntomas del resfriado común según estudios.
Problemas en la piel
Investigaciones centradas en el uso de manzanilla como ungüento para la piel ha identificado que esta puede ayudar a combatir la inflamación y pequeños eczemas.
La manzanilla y otros remedios naturales son un muy buena opción en el tratamiento y apoyo para aliviar enfermedades, sin embargo hay que recordar que estas alternativas naturales se deben tomar como auxiliares y nunca como remplazo de otros medicamentos.
Fuentes | Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias | Medical News Today |