Todos hemos oido hablar del calcio y la importancia que este tiene para la salud de nuestros huesos, también conocemos que las principales fuentes de este mineral son los lácteos ¿pero qué sucede si eres intolerante a la lactosa o llevas una dieta libre de productos animales?
Muchos alimentos son ricos en calcio y muchos de estos no contienen lácteos, el calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, por ejemplo los dientes y los huesos, son los que contienen la mayor cantidad pero también puede ser encontrado en los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo.
Beneficios del calcio para la salud
Salud Ósea
Cuando una persona termina su etapa de crecimiento, el calcio continúa ayudando a mantener los huesos sanos y a mantener una densidad ósea estable, estos con el paso de los años van perdiendo su rigidez como parte de proceso de envejecimiento.
Menopausia
Las mujeres que experimentan la menopausia normalmente pierden la densidad ósea a un ritmo más acelerado que los hombres y las personas jóvenes por lo que tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, el calcio puede ayudar a revertir estos efectos de la edad.
Contracción muscular
Cuando un nervio estimula un músculo, el cuerpo libera calcio el cual ayuda a las proteínas del músculo a realizar el trabajo de contracción.
Sistema cardiovascular
El calcio al ayudar a la contracción de los músculos también ayuda a la actividad del corazón ya que este relaja el músculo liso que rodea los vasos sanguíneos, existen estudios que vinculan un alto consumo de calcio con una baja presión arterial
Etekcity, báscula de peso digital con Bluetooth, Apple Health y Google Fit, 400 libras, aprobado por la FDA
Alimentos alternativos a los lácteos con alto contenido de calcio
- Chía
- Leche de soya
- Almendras
- Higos deshidratados
- Tofu
- Semillas de girasol
- Brócoli
- Edamame
- Kale
- Ajonjolí
- Camote
- Okra
- Naranja
- Semillas de mostaza
- Calabaza
- Arúgula
El calcio es un mineral muy importante durante el crecimiento de los niños y adolescentes pero también durante la edad adulta, es por eso que te recomendamos consumir estos alimentos al menos dos o tres veces por semana.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Medical News Today | Medlineplus |