La humanidad está en plena pandemia por coronavirus. Y mientras dure, las medidas que todos debemos tomar para protegernos del virus son básicas y de seguimiento obligatorio.
Ya sea que pidas el supermercado a casa, o que salgas con todas las precauciones a comprar a mercados o tiendas de autoservicio, debes ser riguroso con cómo desinfectas las frutas y verduras de tu despensa. Esto especialmente si vas a consumirlas crudas.
Antes que cualquier cosa debes saber que hasta el momento no hay pruebas fehacientes de que esta sea una vía de transmisión del COVID-19. Sólo lo sería en el caso de que poco antes de que metieras la mano entre las legumbres del súper alguien enfermo hubiera estornudado encima, o hubiera tocado la misma verdura o fruta que tú, portando en la mano grandes cantidades del virus.
A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas lavar correctamente tus frutas y verduras, y te quites toda preocupación por una posible infección:
Agua y jabón
Es la más recomendable ya que, como sabes, la estructura química del COVID-19 incluye muchos lípidos, que pueden romperse hasta que entran en contacto con saponíferos, como el jabón.
Si vas a comerte algo en el momento, cerciórate de lavarlo meticulosamente y enjuagarlo con agua. Aunque las verduras y frutas prometan venir desinfectadas de inicio, no te confíes.
Yodo
Agrega cinco gotas de yodo en un litro de agua y habrás conseguido una solución perfecta para limpiar tus legumbres y frutas. Esta solución es especialmente buena para desinfectar hojas verdes, fresas y hasta uvas.
El tiempo de reposo en yodo ideal es entre 20 y 30 minutos. Luego de pasado ese tiempo, recuerda bien, no debes enjuagar.
Vinagre
Se trata de un gran desinfectante. Te recomendamos mezclar un vaso de vinagre con medio litro de agua y dejar reposando ahí todo lo que quieras desinfectar, por al menos 10 minutos.
También puedes agregar un poco de vinagre a tu solución jabonosa y limpiar con una esponja tus productos.
Cloro
Es un gran germicida y bactericida. Sólo que debes usarlo con precaución. El cloro es bueno, pero muy potente. Para desinfectar verduras y frutas tienes que diluir una cucharadita de esta sustancia en al menos un litro de agua.
Tabletas desinfectantes
Se elaboran usando cloro como base y las encuentras en cualquier supermercado. Su efecto efervescente descarga una dosis de cloro activo que actúa sobre los microorganismos, así que sólo deberás disolver estas tabletas en agua y dejar que reposen ahí tus productos por al menos 15 minutos.
Sal y limón
Por simple que te parezca, también es muy efectivo. La sal y el limón también actían como desinfectantes. Sólo debes preparar una solución concentrada de ambos, esparcirla por la superficie de frutas y verduras (de preferencia con cáscara) y esperar al menos tres minutos antes de retirar la solución con agua de la llave.
Fuentes: Cenaprece | El Español