Trucos de cocina: así es como debes activar tu levadura seca en casa para lograr horneados perfectos

Trucos de cocina: así es como debes activar tu levadura seca en casa para lograr horneados perfectos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar hasta enero 2024  Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

Saber activar una levadura es casi tan importante como elegir una receta para cocinar con ella. Como seguramente ya sabes, este insumo natural sirve para que suba la masa del pan y se encuentra en el mercado tanto seca, como fresca. No obstante, la más fácil de conseguir es la seca.

Activar esta levadura es importante, porque justo eso: se trata de materia viva que tiene que “despertar” para poder ser utilizada y aprovechada correctamente. Hacerlo debe tomarse muy en serio, ya que la levadura seca necesita de cuidados específicos para funcionar de manera óptima. Si te pasas de calor puedes matarla; si te falta, podría nunca activarse.

A continuación te compartimos algunos tips para que lo hagas de la mejor forma y tus horneados queden espectaculares:

¿Cómo lograrlo sin estropear la levadura?

  • Mide con cuidado la cantidad de agua que necesitará tu receta. De toda ella, reserva una taza.
taza-agua Foto de Pixabay.com
  • Pon a entibiar esa agua. Pero toma nota: la temperatura ideal para que la levadura seca se active es de entre 32 y 43 grados centígrados. No la calientes demasiado, ni la dejes por debajo del umbral.

  • Pesa exactamente la cantidad de levadura que necesitas; luego agrégala en el agua tibia.

  • Revuelve lentamente con una cuchara, intentando que todo se empiece a ver como una mezcla homogénea.

  • Hay quienes agregan un poco de azúcar, para acelerar el proceso. Lo cual es correcto. Lo obstante, si no lo haces no pasa nada. Sólo quizá tengas que esperar un poco más de tiempo.

Redlemon Moldes para Hornear Premium de Silicona Antiadherente Gruesa (2 Piezas), Cap. de 1 L. y Fondo Texturizado, para Gelatina o Repostería en Horno, Libres de BPA, para Pan, Postres, Pasteles, Panqué

  • Sin azúcar, el proceso de activación durará de entre 3 a 5 minutos. Te darás cuenta que está en curso cuando aparezcan en la superficie del agua algunas burbujas.

  • A partir de este punto, tú decides qué tanto quieres que siga fermentando. Recuerda: entre más tiempo de reposo le des tanto a este paso, como al de la reposar la masa, será mucho mejor para el resultado final.

pan-levadura Foto de Pixabay.com
  • Ya sólo queda que añadas esta agua tibia con levadura a tu harina, para empezar a amasar.

En Directo al Paladar también puedes leer| Cómo hacer Pan de leche casero en freidora de aire: queda esponjoso y muy rico| Cómo hacer pan de plátano con cobertura de buttermilk de forma rápida y sencilla

Comentarios cerrados
Inicio