Para muchos de nosotros una taza de café, es la mejor forma para comenzar el día, ya que nos ayuda a despertar y a darnos energía gracias a una sustancia llamada cafeína, que actúa en el sistema nervioso central, manteniéndonos en estado de alerta o concentración evitando la somnolencia, mejorando el rendimiento tanto mental como físico.
Pero, ¿qué me dirías si además de esto beber café diariamente también te pudiera ayudar a mantener un hígado saludable?
Café asociado con un riesgo reducido de enfermedad hepática
En un estudio publicado recientemente en la revista BMC Public Health y que fue realizado por investigadores británicos de las universidades de Edimburgo y Southampton, se encontró que el café de todo tipo reduce el riesgo de enfermedad hepática crónica, enfermedad del hígado graso, cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica.
Antecedentes
De acuerdo con los datos del estudio las enfermedades hepáticas causan dos millones de muertes por año, con un millón de personas que mueren por complicaciones de la cirrosis y otras por hepatitis viral y carcinoma hepatocelular, al rededor del mundo; siendo los lugares más afectados por este tipo de enfermedades el África subsahariana, Centroamérica, Sudamérica, Europa del Este y el Sudeste de Asia.
Unos de los factores que más afectan las condiciones de las enfermedades hepáticas incluyen el consumo de alcohol, el sobrepeso y la diabetes.
Estudio
En el estudio se encontró que las personas que beben café al menos una vez al día, tienen un 21 por ciento menos de riesgo de enfermedad hepática y un 49 por ciento menos de muerte por enfermedad hepática crónica, estos beneficios del café parecieron estabilizarse alrededor de cuatro tazas de café al día y fueron mayores en las personas que consumían café molido que en las que bebían café instantáneo.
Para llegar a estas conclusiones se analizaron los datos de más de 10 años y de 494.585 personas ubicados en el Biobanco del Reino Unido.
Del universo estudiado, 384,818, que representa un 79% eran bebedores de café mientras que 109,767 el 21% no; a lo largo del estudio, hubo 3.600 casos de enfermedad hepática crónica o esteatosis, y también hubo 184 casos de carcinoma hepatocelular.
En el estudio se demostró que los bebedores de café tenían un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica, un 20 por ciento menos de riesgo de enfermedad del hígado graso y un 49 por ciento menos de riesgo de morir por enfermedad hepática crónica.
Hamilton Beach 40715 Cafetera Espresso, 2 Tazas, Cappuccino, Mocha y Latte, 15 Bares, Negro y Plata
Según los investigadores los beneficios para la salud fueron mayores entre las personas que bebían café molido, en comparación con los que bebían instantáneo y descafeinado esto puede deberse a que el café molido contiene niveles más altos de kahweol y cafestol, dos ingredientes que se cree protegen contra la enfermedad hepática.
Los investigadores creen que el café podría ser una alternativa y usarse como una forma asequible y accesible de ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas en países donde el costo de la salud y prevención de enfermedades es muy elevado.
Fotos | Pexels |
Fuentes | Medical News Today | HealthLine | Procuraduría Federal del Consumidor |