Cocinar es un arte, pero que también requiere de precisión y mucha disciplina y a veces pasa que se nos va un poco la mano con algún ingrediente a la sopa, como la pimienta o el aceite y nuestra comida queda más grasosa de lo que esperamos. Pero no te morfiques si esto te pasa, siempre hay una solución: te contaremos cómo quitar el exceso de grasa de tus recetas de forma fácil y rápida.
Tampoco hay que olvidar que los expertos en nutrición destacan que lo mejor es cocinar sin mucha grasa o con un bajo contenido de aceite. Siempre puedes optar por utilizar la freidora de aire, que te ayudará a que tus alimentos queden crujientes sin mucho aceite.
Y es que aunque a veces intentemos sustituir el aceite o la grasa con otras opciones más saludables, pasa que a veces los necesitamos emplear sí o sí para la receta salga tal y como esperamos. No pasa nada, siempre podemos encontrar soluciones y con estos tres sencillos trucos lograrás quitarle el exceso de grasa a tus milanesas.
Envolver hielo en papel absorbente o servilleta de cocina
Basta con que envuelvas un par de cubos de hielo en una servitoalla o en papel absorbente de cocina y con que, así, pases el hielo por encima del alimento al que le quieres quitar el exceso de grasa. Esto sirve para empanizados y frituras.
Cuchara helada para quitar grasa de caldos, guisos y sopas
¿Tu sopa quedó muy grasosa? Basta con que metas una cuchara de metal en el congelador o en un bowl con agua helada por unos minutos. Cuando esté lista, pásala por la superficie del guiso o la sopa para que la grasa se endurezca y se quede pegada a la cuchara. Retira del caldo y quita lo adherido con un trapo o servilleta.
Lleva tu guiso a enfríar
Es importante destacar que este truco requiere un poco más de tiempo. Deberás primero dejar enfriando tu alimento a temperatura ambiente y después llevar a enfriar al refrigerador por un lapso de seis a ocho horas, pasado el tiempo las grasa se solidificará en la superficie y bastará con ayuda de una espátula para retirar el exceso de grasa. Sólo ten cuidado que no se rompa y nuevamente quede adherido a tus alimentos
Para frituras
También puedes evitar que tus alimentos y frituras queden a la perfección y sin tantísima grasa teniendo también en cuenta estos pequeños consejos.
- Procura utilizar aceites vegetales, pero no los reutilices.
- Fríe tus alimentos cuando estén secos, ya que si tienen exceso de humedad (por ejemplo, que acaban de descongelarse) van a absorber más aceite. Sécalos o limpialos con un paño o toalla de papel absorbente.
- Fríe en porciones pequeñas: para que los alimentos se frían en buenas condiciones, es preferible ir añadiéndolos por tandas y en porciones pequeñas.
- Escurre tras la fritura, coloca en una rejilla de metal o sobre una capa de papel absorbente. Recuerda que debe ser rápido para no perder la textura 'crujiente'.
En Directo al Paladar México también puedes leer | ¿Comiste mucho en estas cenas navideñas 2022?: estas son las recomendaciones de la UNAM para no subir de peso | Estas son las seis hormonas que nos ayudan a aldegazar y cómo podemos estimularlas | Guía para cocinar en freidora de aire: los tiempos de cocción y temperaturas para cocinar adecuadamente cualquier ingrediente