Para iniciar con el pie derecho tus propósitos de año nuevo, te trajimos una receta super saludable para preparar unas galletas de chocolate y quinoa. A nosotro nos gusta integrar la quinoa por sus beneficios, por ser uno de los alimentos del futuro y por su versatilidad que tiene para emplearla en platillos dulces y salados.
Una de las ventajas de la quinoa es que es una gran alternativa para la sobredemanda de producción de alimentos; puede ser utilizada como cereal aunque este sea de origen vegetal y tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas.
¿De dónde salió la quinoa?
Este alimento tuvo un boom hace aproximademente 4 años, pero casi nadie sabe que ya era utilizada por las civilizaciones prehispánicas aunque posteriormente fue sustituida por los cereales cuando llegaron los españoles a América. De acuerdo con algunos datos de el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en Aguascalientes en tan solo un municipio se generaron 30.8 toneladas de quinoa, con un valor (en 2016) de 924 mil pesos. Además de ser rica es barata.
Una de las formas más comunes de utilizarla es para preparar panes, galletas o alimentos afines debido a que no contienen gluten, así que la tuestan y pulverizan para volverla harina. Otro secreto que casi nadie sabe, pero mucho empezarán a amar la quinoa después de saberlo es que puede fermentarse y crear cerveza derivada del fermento de la quinoa. ¿Cerveza de quinoa? ¡Dame dos!
Además de ser baja en grasas y libre de gluten, también es alta en vitaminas B2, B6, C y E. Lo que la vuelve un ingrediente perfecto para un postrecito energético y ligero. Ya que al cocinarse adquiere un sabor muy similar a la nuez; con esta receta vas a sentir que estas comiendo galletas de chocolate con trocitos de nuez.
Este postre delicioso no necesita utensilios complejos, pero puedes utilizar moldes de figuras para darle un toque divertido, seguro a los pequeños del hogar les va a encantar y así comenzarán a comer aún más saludable.
- Puedes encontrar estos cortadores de figuras para galletas en Amazon México por 199.
¡Estamos listos para preparar!
- En un recipiente agrega la quinoa cocida, las hojuelas de avena, la harina de quinoa, el cacao y el aceite de almendra. Mezcla perfectamente bien hasta tener una masa uniforme.
- Agrega el huevo y la miel,las chispas de chocolate y mezcla hasta tener una masa suave.
- Forma las galletas con ayuda de tus cortadores de figuras, también puedes usar una cuchara sopera como medida y hacerla con tus manos.
- Precalienta el horno a 180°
- Engrasa una charola y coloca tus galletas. Mételas al horno por 25 minutos y deja enfriar.
Galletas listas para los chicos y grandes.
En Directo al Paladar México también puedes leer Polvorones y mantecados: en qué se diferencian los dulces más tradicionales de Navidad | 27 postres fáciles y rápidos para endulzar la Navidad | Alimentos con gluten: cuáles son y cómo evitarlos si tienes una celiaquía o una intolerancia