Las cenas de Navidad y Año Nuevo están "a la vuelta de la esquina" y si estás pensando en hacer un menú rico, fácil y con mucho sabor: las pastas como el clásico espagueti blanco a la crema o el espagueti rojo, siempre son una buena opción. Es por eso que te compartimos una lista de las siete mejores recetas para fiestas de fin de año. ¡Disfrútalas y felices fiestas!
No hay nada como un buen plato de pasta o espagueti cremoso, para las frías noches de invierno, para las cenas de Navidad o Año Nuevo o realmente para cualquier época del año: la pasta, en su infinita variabilidad, trasciende las estaciones, los climas, los momentos y las fronteras.
Por eso, estas recetas de pasta cremosa, —desde espaguetis que puedes hacer en una olla o sartén hasta pastas clásicas como la famosa Carbonara italiana—, son excelentes para todos los niveles de habilidad en la cocina. No importa que apenas estés iniciando en esto o que ya tengas un buen tiempo cocinando, con estas recetas siempre quedarás bien en cualquier momento y sí, también son un plus para cuando desees una comida reconfortante y con mucha personalidad.
Recomendaciones de utensilios:
Olla para cocinar pasta (la olla que tengas sirve, pero esta trae colador) - 865
Juego de coladores o escurridores - 433
Tazas medidoras - 189
Cucharas y pinzas para servir e incorporar espagueti - 389
1. El clásico Espagueti blanco o 'a la crema'
Blanco, cremosito, la pasta al dente y acompañado de jamón y mucho queso parmesano (o el que màs te guste) para terminar con una coronita de perejil chino como adorno, este espagueti cremoso es una delicia de toda ocasión: para cualquier época, para cualquier momento y sobre todo, para las cenas de fin de año o de Navidad, esta pasta sencilla, pero con mucho sabor, es una de las favoritas de los mexicanos.
Ingredientes
- Tiempo total: 30 min
- Para 4 personas
- Pasta de espagueti - 500 g
- Sal de grano - 1 cucharada
- Cebolla blanca - 1/2 cebolla
- Dientes de ajo - 2
- Consomé de pollo en polvo - 1 cucharada
- Crema entera - 1/2 taza
- Jamón cortado en cubos - 200 g
- Queso parmesano - 1/2 taza
- Mantequilla sin sal - 1 cucharada
- Aceite de oliva - un chorrito
- Sal y pimienta - al gusto
- Queso crema - un paquete
Preparación:
Si quieres conocer la receta completa, da click en el siguiente enlace para saber cómo preparar espagueti blanco cremoso.
2. Espagueti rojo cremoso
Otra pasta clásica que preparamos con frecuencia en México y que adaptamos de la tradicional receta italiana, a la mexicana: nos encanta el sabor de este espagueti rojo, en el que el jitomate toma un protagonismo increíble y nos deja un gusto que se eleva al cielo. Puedes acompañarlo con el típico queso parmesano, ¿o por qué no? con queso Cotija, un queso maduro orgullosamente mexicano, y sabe: de-li-cio-so.
Ingredientes
- Tiempo total: 30 min
- Para 4 personas
- Pasta de espagueti - 1 paquete de 200 g
- Crema - 1/4 de taza
- Mantequilla sin sal - 2 cucharadas
- Jitomate - 5 saladette
- Cebolla blanca - 1/4
- Diente de ajo - 1
- Consomé de pollo en polvo - 1 cubo o una cucharada
- Hierbas italianas o albahaca seca - 1 pizca opcional
- Queso fresco - al gusto
Preparación:
Da click en el siguiente enlace para saber cómo preparar Espagueti rojo cremoso.
3. Espagueti 'Carbonara' cremoso
Según Gambero Rosso, aunque parte de la receta de este espagueti se originó en Italia, concretamente en la región de Lasio, Roma, la pasta Carbonara como la conocemos actualmente viene de una creación de familias italianas que emigraron a Estados Unidos y entonces: ¡boom! esta receta adquirió gran popularidad en todo el mundo.
Su esencia es italiana y sin duda, se trata de una de las mejores creaciones con ADN del país de la pasta.
Ingredientes
- Tiempo total: 30-40 min
- Porciones: 4-6
- Pasta espagueti - 500 g
- Yemas de huevo grandes - 2
- ½ taza de crema espesa
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 170 g de panceta (o tocineta, es más gruesa que el tocino y tiene más carne) en rodajas gruesas, cortadas en dados de 1/8 de pulgada.
- 2 dientes de ajo cortados en rodajas finas
- 1 taza de queso parmesano recién rallado (y más para servir)
- 1 pizca de nuez moscada recién rallada
- Pimienta negra recién molida, al gusto
Preparación:
En una olla grande con agua hirviendo con sal, cocina los espaguetis hasta que estén al dente. Escurre, reservando 1/2 taza del agua de cocción de la pasta.
Mientras tanto, en un tazón pequeño, bate las yemas de huevo y la crema.
En una sartén grande y profunda, calienta el aceite. Agrega la panceta y cocina a fuego moderadamente alto, revolviendo, hasta que esté crujiente, 4 minutos.
*Agrega el ajo y cocina hasta que esté dorado, 1 minuto.
Agrega los espaguetis a la sartén. Cocina a fuego lento, revolviendo, hasta cubrir. Añade poco a poco el agua de cocción de la pasta reservada y las yemas de huevo batidas.
Mezcla hasta que esté cubierto con una salsa cremosa, aproximadamente 1 minuto. Agrega 1 taza de queso parmesano y la nuez moscada; sazona con pimienta. Transfiere a tazones y sirve, agregando el queso parmesano extra.
4. Espagueti a la 'Boloñesa' o con albóndigas
Contrario a la suposición popular, el 'espagueti a la boloñesa' no tiene un vínculo definitivo con la ciudad de Bolonia, en el norte de Italia. Los historiadores generalmente están de acuerdo en que el plato se originó en la región de Imola, una ciudad que se encuentra justo al oeste de Bolonia, y es el hogar de la salsa ragú más antigua documentada, que data de finales del siglo XVIII.
Y otra cosa se tiene que saber de la original pasta boloñesa: no se hace con espagueti (o spago) sino con tagliatele. Para darse cuenta, ahí va una curiosa anécdota que ocurrió en tiempos recientes:
Cuando Virginio Merola, el alcalde de Bolonia, Italia, visitó Londres a principios de este año 2022, tuvo un ataque de ira y enojo que fue muy sonado a nivel internacional: un restaurante anunciaba su “especialidad de la casa” que consistía en espagueti a la boloñesa a un precio de tan solo 6,95 libras esterlinas. Indignado por lo que percibió como la bastardización de la exportación más famosa de su ciudad, tuiteó una foto del letrero, describiéndolo como "noticias falsas".
Un ejemplo más, de cómo la cocina y los platillos no se deberían de reducir a una simple receta: la cocina, sí y sí: es cultura.
Ingredientes
- Tiempo de preparación: 30 min
- Tiempo total: 1 hr 30 min
- Porciones: de 8 - 10
- Aceite de oliva extra virgen, cantidad dividida - 1/4 taza
- Cebolla blanca mediana, finamente picada - 1
- Zanahoria mediana, finamente picada - 1
- Apio mediano, finamente picado - 1
- Panceta o tocino, en rodajas gruesas, finamente picado - 60 g
- Carne molida de res - 250 g
- Carne de ternera molida - 250 g
- Carne molida de cerdo - 114 g
- Dientes de ajo - 2 picados
- Vino blanco seco -3/4 de taza
- Lata de tomates italianos pelados, sin semillas y picados - 1 lata
- Caldo de pollo o caldo enlatado bajo en sodio - 1 taza
- Tomillo seco - 1/2 cucharadita (tsp)
- Hoja de laurel - 1
- Sal y pimienta negra recién molida - al gusto
- Crema espesa - 1/4 de taza
- Pasta de espagueti - 950 g
- Queso parmesano recién rallado para servir
Preparación:
Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una cacerola grande y pesada hasta que brille. Agrega la cebolla, la zanahoria, el apio y la panceta o tocino y cocina a fuego moderado, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden pero no se doren, aproximadamente 8 minutos. Reserva la mezcla de verduras en un tazón grande.
Agrega las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva a la cacerola y calienta hasta que brille. Agrega la carne de res, ternera y cerdo y cocina a fuego moderadamente alto hasta que esté apenas rosada, aproximadamente 5 minutos.
Regresa la mezcla de verduras a la cacerola. Agrega el ajo y cocina a fuego alto hasta que esté fragante, aproximadamente 1 minuto.
Agrega el vino y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que casi se evapore, aproximadamente 8 minutos. Agrega los tomates y sus jugos, el caldo de pollo, el tomillo y la hoja de laurel. Sazona con una pizca generosa de sal y pimienta y hierve a fuego alto.
Cubre parcialmente y cocine a fuego moderadamente bajo durante 1 hora. Desecha la hoja de laurel. Agrega la crema espesa y cocina la salsa hasta que se caliente.
Mientras tanto, en una olla grande con agua hirviendo con sal, cocina la pasta hasta que esté al dente.
Escurre bien, regresa a la olla, agrega la salsa y revuelve.
Sirve la pasta en platos hondos y pasa el parmesano por encima para servir.
5. Espagueti con camarones, ajo y limón
Una de las ventajas de la pasta, es que es un elemento tan versátil y noble, que acepta con los brazos abiertos a cualquier proteína que se mezcle con ella. Solamente basta con tener una gran salsa y hacer de este platillo una delicia. Eso ocurre con la pasta y los deliciosos frutos del mar, como este espagueti con camarones.
Ingredientes
Si quieres conocer la receta completa, da click en este enlace para saber cómo hacer Espagueti con camarones, ajo y limón.
6. Espagueti con queso Gouda ahumado
Esta receta es una reinvención deliciosa de la clásica Carbonara. Se trata de una propuesta del chef Justin Chapple, autor de numerosos libros de cocina. Lo maravilloso de esta pasta, es el toque ahumado que le da el queso Gouda.
Ingredientes
- Tiempo total: 30 min
- Porciones: 6
- 500 g de espagueti
- 5 yemas de huevo grandes
- 1 huevo grande
- 1 taza (100 g) de queso Gouda ahumado finamente rallado, y más para servir
- Sal kosher
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 500 g de panceta (o tocineta), finamente picada
- 3/4 cucharadita de pimiento rojo triturado
Preparación
En una olla grande con agua hirviendo con sal, cocina la pasta hasta que esté al dente. Escurre, reservando 1 taza del agua de la cocción.
En un tazón grande, bate las yemas de huevo con el huevo entero, 1 taza de gouda, 1/2 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de pimienta negra. Bate gradualmente agregando 1/2 taza del agua de cocción reservada para templar los huevos.
Mientras tanto, en la olla grande, calienta el aceite de oliva. Agrega el tocino y cocina a fuego moderado hasta que esté suave pero no crujiente, de 5 a 7 minutos.
Agrega la pasta, el pimiento rojo triturado y 1/4 de taza del agua de cocción de la pasta reservada. Cocina, revolviendo, hasta que la pasta esté cubierta, de 1 a 2 minutos.
Revuelve vigorosamente todo hasta que esté cremoso, de 1 a 2 minutos; agrega más agua de cocción si es necesario. Condimenta con sal y pimienta.
Divide la pasta en tazones y sirve, agregando más queso Gouda si así lo deseas.
7. Espagueti verde cremoso
Esta es una receta de pasta que lleva una salsa verde de espinaca cremosita y deliciosa. Déjate seducir por el sabor de esta verdura rica en vitaminas y nutrientes. Además, es una opción muy sencilla de hacer.
Ingredientes
- Tiempo total: 30 min
- Porción: 4-5 personas
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Cebolla blanca cortada en tiras - 1/2 taza
- Espinacas frescas, limpias y sin tallo - un manojo
- 1 Diente de ajo picado
- 1 taza de leche descremada
- 1 cucharada de caldo de pollo
- 200 g de espaguetti
Preparación:
Para conocer el proceso completo de esta receta, da click aquí para saber cómo preparar espagueti verde cremoso.
Y para finalizar, esta es otra sorpresa: una receta más, que te encantará, para preparar espagueti cremoso con hongos y queso parmesano.
Paso 1
Calienta 2 cucharadas de aceite en una olla grande a fuego medio-alto. Cocina la mitad de los champiñones en una sola capa, sin tocarlos, hasta que los bordes estén dorados y comiencen a crujir, aproximadamente 3 minutos.
Revuelve los champiñones y continúa cocinando, revolviendo ocasionalmente, hasta que todos los lados estén dorados y crujientes, aproximadamente 5 minutos más.
Usando un 'colador', transfiere los champiñones a un plato; sazona con sal. Repite con las 2 cucharadas restantes, agrega los un poquito de aceite aceite y champiñones y más sal.
Paso 2
- Reduce el fuego a medio-bajo y devuelve todos los champiñones a la olla. Agrega las echalotas o el poro (puerro) y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que estén translúcidos y suaves, aproximadamente 2 minutos.
Paso 3
- Mientras tanto, cocina la pasta en una olla grande con agua hirviendo con sal, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté muy al dente, unos 2 minutos menos que las instrucciones del paquete.
Paso 4
Usando pinzas, transfiere la pasta a la olla con champiñones y agrega la crema y 1 taza del agua de cocción con la que cocinaste la pasta.
Aumenta el fuego a medio, cocina a fuego lento revolviendo constantemente, hasta que la pasta esté al dente y el líquido se espese un poco, aproximadamente 3 minutos.
Paso 5
- Retira la olla del fuego. Agrega la ralladura y el jugo de limón, el perejil, la mantequilla, 1/2 taza de queso Parmesano y mucha pimienta y revuelve para combinar. Prueba y sazona con más sal si es necesario.
Paso 6
- Divide la pasta entre los tazones y cubre con más queso parmesano para servir.
¡Simplemente disfruta!
En Directo al Paladar también puedes leer| Cómo hacer clericot con vino tinto y sangría con diferentes frutas: las 15 mejores recetas fáciles para disfrutar de estas bebidas en tu cena