Este 20 de octubre entró en vigor una medida que prohíbe a los tianguis de la ciudad de México vender bebidas alcohólicas entre las que destacan las micheladas, licuachelas, pitochelas, sangrías preparadas, cantaritos, kittichelas y otras bebidas relacionadas con cerveza y alcohol, que se venden en estos puestos itinerantes.
La micheladas se han convertido en una moda en crecimiento en los tianguis de la ciudad de México, pero esta moda está por terminar ya que el gobierno capitalino implementó una nueva disposición en la que se prohíbe la venta de alcohol en los mercados callejeros. Así se dio a conocer en la** Gaceta Oficial de la CDMX**; sin embargo,los puestos continúan ofreciendo servicio como siempre, con el riesgo de ser sancionados. ¿Y cuáles son las sanciones a las que se enfrentan las personas que no cumplan con esta medida?
Sanciones por venta de alcohol en tianguis de la ciudad de México y al aire libre
En la Gaceta Oficial de la ciudad de México se expone que las autoridades revocarán el permiso de venta de forma permanente a los puestos que hagan venta de bebidas embriagantes.
Quien se encargará de la revocación será la Secretaría del Desarrollo Económico en conjunto con la alcaldía en la que se presente la falta.
Esta medida se aplicará en “la ciudad de México y sus Alcaldías que tendrán por objeto promover y fomentar la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicional como los mercados públicos, los tianguis, las concentraciones y los pequeños comercios expuestos”.
Este reglamento y sanciones aplican para los tianguis, bazares y “complementarios”.
¿Y para los que consuman estas bebidas en dichos lugares?
En la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el artículo 28 fracción V prohíbe “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados” y si infraccionas esta medida, las posibles sanciones serían:
Multa por consumo e ingesta de alcohol en vía pública o lugares no autorizados.
Dependiendo de la infracción, ingreso al 'Torito' o Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.
Otras ventas y actividades prohibidas en los tianguis de la CDMX
En la Gaceta Oficial de la ciudad de México también se establece que queda prohibido:
La venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción.
La venta de telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía o actividad ilícita.
La realización de tatuajes, perforaciones o micropigmentación por parte de las personas que trabajen en un mercado móvil en la modalidad de tianguis, bazares o complementarios.
Presentar documentos falsos para la solicitud del permiso de operación.
Ocupar el espacio público en un horario y días no autorizado por las autoridades.
En Directo al Paladar México también puedes leer| Falso o verdadero: investigamos si es verdad que el Tonayán de México puede dejarte ciego y esto fue lo que encontramos