La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a más de 52 marcas de harina para hacer hot cakes, en donde por lo menos 30 productos reprobaron el análisis debido a que no cumplen con lo que prometen en el etiquetado y algunas no son aptas para niños. A continuación te presentamos los resultados.
El desayuno es una parte importante en el día a día de las personas y uno de los platillos más consumidos y preferidos son los hot cakes, por su practicidad y facilidad de elaboración en la cocina y al mismo tiempo porque son un alimento versátil y delicioso que se puede preparar en recetas dulces o saladas.
Pensando en esto, la Revista del Consumidor para su número de abril de 2023, junto con la Profeco, analizó 52 marcas de harina para hot cakes que actualmente están en el mercado. El laboratorio Profeco se dio a la tarea de analizar la cantidad y calidad de los productos con los que se elabora, en este caso: ingredientes hechos a base de trigo, maíz, arroz, avena, soya, tapioca, garbanzo, almendra, coco, amaranto, plátano, entre otros.
Harinas para hot cakes que mienten en su etiquetado
Al respecto, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, comentó al diario El Universal, que "estos productos de harina para hot cakes dicen tener ciertos ingredientes que no se encontraron cuando se analizó la mezcla" y agrega que "más de la mitad salió reprobada".
Según Profeco de México, los productos reprobados dan menor cantidad de la que declaran y no cumplen con las normas de etiquetado y en los peores casos, algunos tienen publicidad engañosa: afirman ser “libres de gluten” y “reducidas en azúcar”, las cuales deben ser veraces y comprobables.
Marcas que no cumplen con el etiquetado:
- Dinat, harina de hot cake, tiene instrucciones de preparación en inglés y emite declarar información nutrimental por lo que se recomienda reetiquetarse.
- Dinat "baja en azúcares" ya que en la etiqueta asegura que tiene baja cantidad de azúcares.
- Bob`s Red Mill incumple el etiquetado las presentaciones "sin gluten".
- Tasty carece de información nutrimental.
Marcas que reportan más contenido del que en realidad tienen:
- Quaker: tuvo 49 gramos menos
- Gamesa Select: 33 gramos menos
- Pronto: 32 gramos menos
- Pronto en versión premezclada: 21 gramos menos
- Gamesa tradicional: 21 gramos menos
Sheffield también adelantó a El Universal que "algunas marcas no son recomendables para menores de edad, sin embargo, en la etiqueta no cuentan con la leyenda de 'no recomendable para niños'" en un lugar visible.
Total de resultados
El estudio concluye que:
- Cinco no cumplen con el contenido declarado
- Ocho no cumplieron su declaración de azúcares
- Tres no cumplieron con la declaración de grasa
- Siete no cumplieron con la declaración de proteína
- Nueve tienen leyendas no comprobadas
- 18 no cumplen con todos los requisitos
En abril se presentará la lista completa y estaremos pendientes para compartirlo contigo en tiempo y forma.
En Directo al Paladar también puedes leer| Precio del huevo se dispara: se vende hasta 100 pesos en las tienditas de México, Profeco investiga| Glutamato monosódico: Profeco de México advierte sobre el consumo de este aditivo alimenticio que está en sopas instantáneas, aderezos y más| Profeco analiza sopas instantáneas en México: estas son las dos que quedarán prohibidas y las que no cumplen con las normas