Muchos productos de consumo básico aumentaron su precio debido a la inflación durante la primera mitad de febrero, pero frente a todo esto destaca el precio del huevo que ¡está carísimo! Se ha encontrado que en algunas tienditas y supermercados de México lo puedes adquirir en un precio que oscila entre los 80 y 100 pesos.
El huevo blanco registró un precio promedio de 45 pesos por kilo el primero de febrero de 23023 en la Central de Abasto de la Ciudad de México; este es el precio más alto que ha presentado el producto en los últimos 18 años. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el precio del huevo tuvo una alza anual de 33.92%, lo cual es el aumento más elevado que ha tenido desde la primera quincena de septiembre del año pasado.
El kilo de huevo aumentó 9,5% del primero de febrero con respecto del 31 de enero de 2023, es decir, que esa alza en el precio ocurrió tan solo de un día a otro. Y este aumento de precio no se observa únicamente en la Ciudad de México, sino que también en las centrales de Abasto de Acapulco, Mérida, Colima, Zacatecas y Hermosillo. Por ejemplo, en la Central de Abasto de Acapulco el precio del huevo pasó de 44.75 pesos a 55 pesos el primer día de febrero.
Sin embargo, aseguran, que el kilo de huevo no debería sobrepasar los 45 pesos. La Profeco está investigando esos puntos en México en los que han disparado los precios del huevo, llegando hasta 100 pesos.
¿El problema del precio de huevo se debe a la gripe aviar? Profeco niega escasez de huevo en México
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el aumento del precio de pollo y huevo ha aumentado por las restricciones de la gripe aviar detectada en granjas de Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco que, aunque ya se han levantado algunas restricciones, la especulación de este evento fue lo que provocó el incremento de los precios.
El procurador, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que lo anterior es un delito, pues atenta contra la economía de millones de familias que consumen este alimento de primera necesidad.
Además, indicó que el aumento desproporcionado en el precio del huevo se reporta más en los mercados y locales públicos que en las cadenas comerciales y de supermercados.
Por ello, dijo, se presume que el abuso proviene de los proveedores de huevo, quienes elevan los precios a su gusto con el pretexto de la gripe aviar que se vive en Estados Unidos y el posible acaparamiento del producto.
"Estos intermediarios pareciera que están estipulando o quizás acaparando el producto, es lo que estamos investigando, si no hay delito por parte de empresas, que no son productores de huevo, ni expenden el huevo, son grandes mayoristas que dicen de pretexto que hay gripe aviar en Estados Unidos, quieren hacer creer a la gente que por eso el huevo debe estar más caro aquí", refirió Sheffield.
Profeco señaló que el kilogramo de huevo no debe rebasar los 45 pesos y rechazó que haya escasez del alimento. También invitó a los consumidores que no se crean el 'cuento chino' de que subió el huevo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | La salud de tus 'lomitos' también es importante: Profeco de México revela las peores marcas de croquetas para perros | Starbucks en la mira: retiran 300 mil botellas de 'frapuccinos' en Estados Unidos por esta razón | Sorpréndete: esta es la razón por la que tienes que meter un rollo de papel en el refrigerador