La comunidad del municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua, es la primera en tener a su disposición el primer dispensador sustentable de leche fresca, un sistema eficiente para la venta de este producto, sin utilizar plástico. La cooperativa Quesería Pampas fue la que inauguró este proyecto impulsado por la Secretaría de Agricultura, a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.
La ventaja ecológica de esto es que ya no utilizarán envases de plástico u otros materiales, pues los consumidores acudirán con sus propios recipientes. Es parte de la iniciativa Del campo a la mesa, de las instituciones mencionadas; en este caso, tiene el propósito de apoyar el desarrollo sustentable, saludable y eficiente de la producción de leche, y así, avanzar en la autosuficiencia nacional de este alimento.
“Estos proyectos buscan el mejoramiento económico de los pequeños y medianos productores de leche del país, propiciando el acercamiento directo con los consumidores; lo que permite ofrecer productos a precios redituables para el productor y accesibles para el comprador, sumado a que se fomenta el consumo de leche natural y sus derivados”, informó en un documento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Estos dispensadores sustentables de leche son fabricados con diseños que ha facilitado la Secretaría de Agricultura, la cual, aspira a que este proyecto tenga éxito y se pueda replicar con otros pequeños y medianos empresarios lecheros.
Los consumidores contarán con la ventaja de estar seguros de que la leche adquirida en los dispensadores es cien por ciento de vaca, a diferencia de algunas presentaciones comerciales adulteradas con grasa vegetal.
“El dispensador inaugurado en Chihuahua cuenta con componentes de grado alimenticio, su sistema de entrega de leche se enjuaga y desinfecta cada vez que sirve el producto, y también, cada vez que se vacía la leche que no fue vendida. Además de que cada semana debe lavarse el tanque frío y todo el sistema de la máquina”, agregó la Secretaría en su informe.
Cabe mencionar que, mantener la higiene y mantenimiento, además de necesarios e indispensables, es porque la leche es un producto delicado en su trato y debe mantenerse fría y limpia, para evitar el desarrollo de microorganismos. Por ejemplo, este dispensador sustentable despacha el lácteo con una temperatura de 4 a 6 °C. Así, los pobladores de Chihuahua dan un paso en la sustentabilidad, al tener leche fresca y segura, sin plástico
Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural |