Nace Cocina Calmécac, el nuevo proyecto del Instituto Intercultural Calmécac (ICC), con el que buscan conseguir recursos económicos para mantener sus actividades como uno de los centros de formación musical mas importantes de la Sierra Sur de Oaxaca.
Mediante una rueda de prensa, el maestro Nathanael Lorenzo Hernández, presentó el nuevo proyecto, Cocina Calmécac, el cuál durante estos últimos seis meses se ha convertido en el único mecanismo para generar los recursos necesarios para continuar el funcionamiento del IIC.
¿Qué es el Instituto Intercultural Calmécac?
El IIC con sede en Nejapa de Madero, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, es una Institución de carácter privado, sin fines de lucro, independiente y de intercambio cultural que durante los últimos 10 años a formado niños y jóvenes a través de la música y la cultura.
Al ser una institución sin fines de lucro y autónoma, esta no cuenta con ningún ingreso de colegiaturas mensuales ni apoyos gubernamentales; es por eso que, este centro ha operado todo este tiempo de manera interrumpida lográndose sostener con apoyos comunitarios, de padres y madres de familia, donaciones privadas, conciertos y ventas de discos.
¿Qué es Cocina Calmécac?
Según Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac, a raíz del inicio de la pandemia, los ingresos necesarios para el pago de renta, alimentación y becas de los alumnos dejaron de llegar por lo que se tuvo que buscar una alternativa para poder mantener abierto el centro y las actividades de este.
CUCUMI - Organizador especias c/25 tarros, botellas cuadradas de 113 g c/30 tapas de pimentero, 120 etiquetas impermeables, embudo silicona, cepillo, marcador de gis para cubierta de cocina, gabinete
Es por ello que optaron por el trabajo en equipo con madres y padres de familia, campesinos de la región, exalumnos y alumnos, para producir, envasar y comercializar tostadas, salsas, mole y yerbas de cocina, entre otros productos.
Además de los productos envasados, Cocina Calmécac, también promueve el turismo gastronómico solidario a través de sus redes sociales, recibiendo comensales en el comedor escolar, donde les ofrecen un delicioso menú con alimentos tradicionales de la región, mientras la Banda Filarmónica del ICC los deleita con su música.
“Se ofrece un alimento para el cuerpo y para el alma a un mismo tiempo”, Nathanael Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac.
El Maestro Nathanael espera que en un futuro “Cocina Calmécac” se convierta en una empresa social que logre escalar hasta consolidarse de forma profesional, favoreciendo la economía de toda la comunidad de Nejapa de Madero.
Por medio de esta conferencia de prensa, el compositor y flautista oaxaqueño pidió el apoyo de la ciudadanía con el propósito de socializar y difundir su experiencia para remontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Fuentes | Instituto Intercultural Calmécac | Cocina Calmécac |
Fotos | Cocina Calmecac | Instituto Intercultural Calmécac |