La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en su Revista del Consumidor del mes de octubre hace un análisis de las sopas instantáneas y entre sus resultados destaca que este tipo de sopas son dañinas debido a los envases que utilizan y también decidió sacar del mercado algunas sopas que no cumplen con lo prometido y resultan en publicidad engañosa.
Profeco alerta acerca de las sopas Maruchan, y en el estudio se informa que puede producir dolor de cabeza, también se asegura que la sopa no nutre, contiene exceso de sodio y tiene componentes que pueden producir taquicardia, sofocación y adormecimiento de la boca, entre otras cosas.
Las alteraciones que se notan en el cuerpo se atribuyen al glutamato monosódico, un componente sintético que tienen estas sopas y se asegura que a estas alteraciones alteraciones corporales también se suman dolor de pecho y debilidad.
¿Cómo se aconseja consumir estas sopas?
El portavoz de la Profeco, Ricardo Sheffield confirmó que dos marcas de sopas instantáneas serán retiradas del mercado y al mismo tiempo informó acerca de la mejor manera para consumirlas, siendo la utilización de envases de cartón encerado. Eso sí, de acuerdo a Slow Food, las sopas naturales siempre serán la mejor opción.
En entrevista para W Radio, el funcionario indicó que para preparar las sopas instantáneas no deben meterse al horno de microondas.
Lo ideal es que las personas calienten el agua en la estufa y posteriormente la viertan en el recipiente de la sopa Maruchan o de cualquier otra marca.
Cuestionado sobre si los fabricantes deben cambiar los envases de unicel, Ricardo Sheffield señaló que un envase de cartón encerado sería preferible.