El gin tonic clásico es un cóctel que se ha popularizado alrededor del mundo —así como la piña colada o las Margaritas con tequila— por su delicioso y refrescante sabor y además por ser muy fácil de preparar con un mínimo de ingredientes. Este cóctel tiene un origen medicinal (sí, aunque no lo creas) y con unos cuantos tips y trucos, podrás convertirle en el mejor aliado de tus fiestas de fin de año.
De cuando el Gin and Tonic solía ser un tónico para prevenir la malaria...
Cuenta la historia, según la Wine Spirit Association de Inglaterra, que mientras los oficiales de la Compañía Británica de las Indias Orientales tenían el control de la India, estaban expuestos a una amenaza a la que nunca antes se habían enfrentado: la terrible malaria.
En aquél entonces, el médico escocés George Cleghorn estudió la enfermedad y determinó que la quinina, derivada de la corteza del árbol cinchona, podría usarse como un tratamiento eficaz contra la malaria (y te sorprendería saber que todavía se usa a veces, en algunos lugares en la actualidad).
La quinina es una sustancia increíblemente amarga y se mezcla y se diluye con agua y azúcar para crear un tónico o "agua tónica (o agua quina). Dado que a los soldados se les dio una ración de ginebra o gin para aliviar la pena de sus largas batallas, ellos decidieron agregar este licor a la mezcla. Esto creó un cóctel histórico que no solo era delicioso sino que también podía evitar que se enfermaran.
El agua tónica de hoy no contiene la misma cantidad de quinina que hace 170 años, por lo que un gin tonic no puede usarse para tratar la malaria: pero eso sí, sí que puede usarse para disfrutar de un brindis con amigos y hacernos felices.
¿Por qué a pesar de 170 años, seguimos consumiendo esta bebida?
La respuesta es lógica, pero había que preguntarlo, jeje. Esta querida receta de bebida es una de las favoritas de los amantes de la ginebra, ya que ofrece un sabor fresco y refrescante que los enebros con los que se hace, desprenden, y con muy pocos ingredientes.
Así que, la mejor receta de cóctel de gin tonic depende de la ginebra que uses y de si incluyes jugo de lima fresco (algunos dicen que es necesario para un gran gin tonic).
Otras versiones de Gin and Tonic...
El cóctel que te enseñaré a preparar a continuación, es la receta clásica y original... pero claro que también puedes agregar otros sabores deliciosos como el de la sandía, la toronja (o pomelo), la flor de jamaica o hibiscus o el licor de flor de saúco para agregar notas más frutales o florales.
Independientemente de cómo decidas personalizar tu cóctel de ginebra, los únicos ingredientes que necesitas para hacer un buen gin tonic son esos: una buena ginebra y una buena receta tónica, con una proporción equilibrada entre ambas.
Utensilios para preparar tu Gin Tonic clásico:
Vamos a ver que no es necesario que te preocupes por tener todos estos utensilios, así que si no los tienes, puedes usar lo que tengas a mano; desde luego, el uso de las herramientas correctas, siempre te permitirá obtener un plus en las recetas, así que te propongo lo siguiente:
Copa de balón o vaso ancho
Al tratarse de un vaso de boca ancha y abierta, este permite que los compuestos del tónico se expandan y se libere (a través de delicadas burbujas) todo el aroma de la ginebra.
Su amplitud de diámetro permite mayor capacidad y por lo tanto, admite más hielo con el que enfriar el cristal. Además, el que dispongas de un tallo largo, es perfecto para poder agarrar la copa sin que se caliente el cóctel.
Te recomiendo el set de copas para Gin Tonic de Bohemia Royal Crystal (además son muy lindas) - 4 copas de 820 ml a 920
Vaso medidor (jigger japonés)
Como en cualquier receta, el seguir las cantidades específicas y necesarias, es lo que hará la diferencia. Eso no quiere decir que no eres libre de probar y adaptar la receta a tus gustos y paladar. Simplemente recuerda que las medidas son útiles para enseñarnos a equilibrar las proporciones e ingredientes en las recetas.
- Te recomiendo el jigger japonés de Barfly - de 1 oz. por 1/2 oz. lo encuentras en 263
Muddler
Si vas a tomar como base esta receta de Gin Tonic clásico para preparar un Gin Tonic con frutas u otras hierbas, te recomiendo tener a la mano un muddler para poder macerar frutas como los frutos rojos o algunos cítricos (kiwi, fresas, moras)-
Con el muddler podrás potenciar los aromas y extraer los aceites y jugos esenciales de las especias y las frutas que utilices y tendrás una explosión de olores y sabores deliciosos.
- Te recomiendo el muddler para cócteles de AMYTY, que viene junto con una cuchara mezcladora - 189
Ahora que ya estamos listos, pongamos manos a la obra con la receta para hacer Gin Tonic.
Agrega cubitos de hielo a una copa de balón o vaso ancho.
Llena el vaso con ginebra (y lima o pepino, si los incluyes).
Cubre con agua tónica.
Agita los ingredientes.
Adorna con la rodaja de lima y pasa brevemente la ramita de romero alrededor de la boca del vaso.
Disfruta