Por las fiestas de fin de año que tiene el mes de diciembre, se trata de un período en el que se suele aumentar de peso y en el que cuatro de cada 10 adultos mexicanos presentan niveles elevados de colesterol y triglicéridos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Cardiología de México. Además la OMS estima que para el 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares derivadas de estos problemas de salud. Y es que en diciembre los famosos "atracones de comida", las "comilonas" y los excesos abundan.
Controlar las condiciones de salud en casa y de forma sencilla, no tiene por qué ser un suplicio para nosotros. No es necesario llenarnos de recetas médicas cada semana, siempre y cuando se hagan revisiones periódicas y al mismo tiempo, se controle lo que se come y lo que se bebe.
Un ejemplo para reducir el colesterol malo de forma económica y desde nuestro hogar es hacer una simple mezcla de ajo y jugo de limón, que ha sido comprobada como "altamente efectiva para reducir el colesterol" en un estudio ofrecido por académicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán.
Lo que revela la investigación sobre el ajo con limón y que favorece nuestra salud
En este estudio, se encontró que una combinación de ajo y jugo de limón "dio como resultado una mejora en los niveles de lípidos y la presión arterial de las personas con hiperlipidemia"; es decir que podría reducir "significativamente" los niveles de colesterol.
Para llegar a sus hallazgos, el equipo reclutó a 112 pacientes, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, con colesterol alto y los dividió "al azar" en cuatro grupos.
Durante un período de ocho semanas, el primer grupo recibió 20 gramos de ajo y una cucharada de jugo de limón todos los días, mientras que el segundo recibió solo 20 gramos de ajo al día.
El tercer grupo recibió una cucharada de jugo de limón al día, pero el cuarto no recibió ninguno.
Se tomaron muestras de sangre de control y se registraron la altura, el peso y la presión arterial al comienzo y al final del ensayo.
El artículo, que fue publicado en el International Journal of Preventive Medicine, explica:
“Los resultados mostraron una disminución significativa en el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el fibrinógeno en el grupo uno, en comparación con otros grupos.
“Se observó una mayor reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en el grupo uno en comparación con los grupos tres y cuatro, respectivamente.
El documento concluye con datos favorables para la infusión de limón con ajo:
“Una combinación de ajo y jugo de limón dio como resultado una mejora en los niveles de lípidos y la presión arterial de las personas con hiperlipidemia.
"Se justifican más estudios para determinar las dosis apropiadas de ajo y jugo de limón para estos pacientes".
¿Qué significa tener niveles altos de colesterol?
De acuerdo a información de la clínica Mayo, tener niveles altos de colesterol implica que hay demasiada grasa o lípidos, en los vasos sanguíneos, hecho que puede causar obstrucciones en los mismos y como consecuencia puede provocar problemas cardíacos como infartos, hipertensión o accidentes cerebrovasculares como embolias.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, pero ojo: hay dos tipos de colesterol: el "colesterol malo" y el "colesterol bueno":
"El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca", explica la institución.
Colesterol: el enemigo silencioso además de la hipertensión
Tener colesterol alto no es un padecimiento que provoque dolores o síntomas de inmediato, sino que la mayoría de personas se hace consciente de ello hasta que nota síntomas avanzados y de mayor riesgo para la salud.
Según estadísticas de la Secretaría de Salud, más de 30 millones de mexicanos se hacen conscientes de estos problemas una vez que empiezan con síntomas de hipertensión o que, por cualquier razón, se tienen que realizar algún examen de sangre.
Personas propensas a tener colesterol alto
Las personas con antecedentes familiares, sobrepeso, diabetes o que suelen consumir comidas altas en grasas son más propensas a padecer niveles altos de colesterol.
Otros factores de riesgo pueden ser la enfermedad renal o el síndrome de ovario poliquístico, entre otros, según Medical News Today.
Métodos de prevención necesarios
A nivel mundial, las estadísticas proporcionadas por la OMS indican que casi el 30 por ciento de la población adulta tiene el colesterol alto. En este sentido, es indispensable consultar a un médico para seguir un tratamiento; pero también se pueden seguir buenos hábitos y prácticas para bajar su nivel.
El colesterol alto es un "enemigo interno" que ataca silenciosamente, así como la presión arterial alta. Es por eso que prevenirlo es indispensable para mantenerlo bajo control y para ello, los expertos recomiendan estas dos acciones: realizarse estudios periódicamente y con mayor necesidad en tiempos actuales y mantener un estilo de vida saludable.
Alimentarse de forma nutritiva, evitar los "atracones" de comida, tomar mínimo 2 litros de agua natural al día y realizar mínimo 15 minutos de ejercicio a diario, son algunas recomendaciones que se deben de seguir para evitar colesterol alto, según la Guía para pacientes para saber cómo mantener el colesterol bajo de la Secretaría de Salud de México.
Beneficios de la infusión de ajo y limón
De acuerdo al estudio que llevó a cabo la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan en Irán, para gozar de los beneficios de la infusión de ajo y limón para bajar el colesterol, es necesario consumir mínimo 20 g de ajo con limón periódicamente para poder reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Aunado a esto, se recomienda combinarlo con los métodos de prevención ya establecidos por todas las instituciones de salud registradas: adoptar hábitos saludables entre los que destacan comer alimentos bajos en grasas, evitar las grasas saturadas, evitar fumar, hacer ejercicio y mantener un peso saludable.
A continuación, te enseñamos a preparar una infusión de ajo con limón para reducir el colesterol, recuerda que tu salud siempre es primero.
Lava los limones, pela los dientes de ajo. A continuación pica limones (sin quitarles la cáscara) y ajos.
Agrega al agua (previamente hervida) estos ingredientes ya picados y mezcla.
Deja infundir por 2 minutos. Una vez que pase este tiempo, deja enfriar.
Agrega la infusión en tres frascos de vidrio grandes o jarras, y guárdalas en el refrigerador durante tres días.
Pasado este tiempo, cuela la preparación y guárdala nuevamente en el refrigerador.
Para tomarlo...
Esta infusión tiene un tiempo de vida útil de 40 días y es recomendable consumirla una vez al año según Healthline.
Los primeros días es aconsejable tomar 1 cucharada sopera media hora antes de la comida principal o hasta dos.
Recuerda: prevenir es mejor que lamentar.