5 consejos expertos para saber cómo construir un huerto orgánico en casa

5 consejos expertos para saber cómo construir un huerto orgánico en casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En estos tiempos donde encontramos en las casas espacios cada vez más pequeños, ciudades más contaminadas y caóticas, de precios altos, si es que incluye un espacio para jardín, no podemos darnos el lujo de un huerto enorme, por lo cual recurrimos a lo que tengamos a la mano. Bien merece la pena iniciar un proyecto para tener nuestro pequeño huerto o jardín en casa pequeña. Te enseñamos estos 5 consejos expertos para saber cómo construir un huerto orgánico en casa.

No hace falta terreno, ni siquiera jardineras o macetas si no los tienes, basta con unos frascos o envases de pet limpios, tierra en bolsa pequeña de unos 2 kilos que compraremos en una de las tiendas grandes que tengan artículos de jardinería, y por supuesto, semillas.

1. Haz macetas con un sistema de sub-irrigación

Botella Para Plantas

2. Haz un pequeño jardín con frascos

Si optas por frascos de vidrio, coloca en el fondo piedritas de las utilizadas para peceras, para facilitar el drenaje y que no se pudran las raíces de las hierbas. Si es posible, se pone un poco de carbón vegetal en trocitos para equilibrar el PH. Igual, puede comprarse tubo de PVC y con las abrazaderas se ajusta a los listones de madera, o se cuelga con estas a una ventana que no lleve cortinas o persianas, a una terraza o balcón, o a cualquier espacio ventilado y soleado.

Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (Albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

Frascos Con Plantas

3. Reutiliza contenedores, cestas o utensilios

Utiliza y recicla muebles, contenedores y hasta trastes antiguos para hacer manualidades. Los muebles o contenedores podrían servirte para decoración interior y exterior para plantas pequeñas, ahora bien, los muebles grandes pueden ser utilizados para acondicionar plantas grandes.

Muebles Para Plantas

4. Prepara un poco de abono natural

Comienza a preparar un abono o fertilizante natural con los mismos desechos que se generan en la cocina; cáscaras, café de grano, cascarón de huevo. El secreto para que los cultivos de tu huerto orgánico sean todo un éxito se encuentra en el abono: es esencial para que las plantas crezcan mucho más rápido, que se mantengan sanas y, por supuesto, de esta manera aportarán mejores nutrientes.

Abono Natural

5. Adentro o afuera, que sea un jardín vertical

Cuando no se tiene mucho espacio ni siquiera para aprender cómo hacer un jardín pequeño, se puede aprovechar el espacio de las paredes. Los jardines verticales están de moda y solo basta con tener estructuras metálicas o de madera para ubicar pequeñas plantas de manera independiente.

Jardin Vertical

En Directo al Paladar México también puedes leer Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida | Plantas en casa: cómo hacer un sahumerio de lavanda para limpiar las malas energías y llenar la cocina de buenas vibras | Cómo hacer abono casero para tener un huerto orgánico y plantas hermosas

Comentarios cerrados
Inicio