¿Eres nuevo en el cuidado de plantas y de repente te surgen dudas sobre cuándo es el momento ideal para podar tus plantas o cómo hacerlo de la manera correcta? A continuación, te revelamos qué plantas se pueden podar durante el verano, según un experto.
Lo primero que debes hacer antes de podarlas es reconocer qué tipo de plantas tienes y dependiendo de la especie vas a poder realizar una poda de temporada o de mantenimiento, o una combinación de las dos.
Tanto arboles como arbustos necesitas una poda con regularidad para mejorar sus desarrollo y aspecto, úes así retirarás hojas, ramas y flores dañadas o secas, sin embargo, deberás hacerlo de la forma correcta.
Entre los beneficios de podar con regularidad tus plantas se encuentran: mejorar su producción (en caso de árboles frutales), estimular su crecimiento, evitar enfermedades y plagas.
¿Cuáles son las plantas que se pueden podar durante el verano?
Según Alfredo Antoniucci, un viverista, que es un término que se refiere a una persona que se dedica a la industria y comercio de plantas o que cuida de un vivero, asegura que las plantas se pueden podar durante el verano.
Contrario a lo que muchos podrían pensar, la poda en verano (por la época de sol y calor) resulta una práctica esencial para mantener muchas plantas saludables y estimular su crecimiento.
De acuerdo con el experto, los rosales son una de las plantas que se pueden podar en verano. Esto ayuda a promover una segunda floración en muchas variedades de rosas. Retirar las flores marchitas y los tallos débiles o enfermos es fundamental. Lo ideal es ir recortando a medida que van floreciendo, "ramitas de 40 o 50 centímetros. La planta toma fuerza y vuelve a brotar con tres o cuatro ramas nuevas”, indica el viverista.
Otro caso son los árboles frutales, que pueden ser de naranja, toronja, limón o mandarina. A estos se les eliminarán las ramas muertas, dañadas o enfermas, y dar forma al árbol, ayudará a mejorar la circulación de aire y la exposición al sol. “La poda será selectiva o de formación, es decir ir recortando ramas de 40 o 50 cm de largo sin ningún riesgo”.
También se puede realizar en ciruelos, damascos, cerezos o duraznos, siempre y cuando se haya cosechado sus frutos previamente. Esta poda se le denomina como “poda verde” y es una poda que se caracteriza por la cicatrización de la planta, debido a la circulación de la savia.
Los arbustos y enredadera también pueden ser podados durante esta temporada, después de su floración para mantener su forma y estimular un nuevo crecimiento. El experto recomienda observar las plantas y si notas que se vuelven invasivas, será necesario empezar a cortar.
Estas son otras plantas que pueden beneficiarse al ser podadas durante el verano:
- Lavanda: Poda ligera después de la floración para mantener la planta compacta y estimular un crecimiento saludable.
- Geranios: Podar después de la floración para fomentar un crecimiento compacto y preparar la planta para la siguiente temporada.
- Hortensias: Las variedades que florecen en el crecimiento del año actual, como las hortensias de panícula, pueden beneficiarse de una poda en verano.
- Plantas perennes: Algunas plantas perennes como las campánulas y los delphiniums pueden ser podadas después de la primera floración para estimular una segunda.
- Hierbas aromáticas: Podar hierbas como el tomillo, el orégano y la menta puede ayudar a evitar que florezcan y se vuelvan leñosas, promoviendo un follaje fresco y tierno.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Convierte tu balcón en un oasis para colibríes: estas son las plantas que ayudan a atraerlos
Ver 0 comentarios