Como en cada estudio que lanza la Procuraduría Federal del Consumidor mes con mes, en el de los pastelitos la Profeco encontró que algunos de estos tenían irregularidades en cuanto a su etiquetado y sus ingredientes; por lo que retiró un pastelito del mercado mexicano.
Para enterarte de la noticia completa puedes leer nuestra nota: Estos son los pastelitos que Profeco retirará del mercado en México por engañar al consumidor.
¿Por qué ha sido importante el retiro de este pastelito?
De acuerdo con información de la compañía Inglesa de investigación y estudios de Mercado, Kantar Group, debido a la pandemia los hogares mexicanos han modificaron sus hábitos de compra y consumo, principalmente el de los alimentos, una de las categorías que más creció fue la de los pastelitos.
Según un informe de Kantar Group el 70% de los hogares mexicanos consumió pastelitos industrializados durante el 2021, lo que significa que siete de cada diez consumió este tipo de alimentos a lo largo del día.
“Los mexicanos disfrutan de estos dulces aperitivos por tres principales razones: para saciar un antojo, porque les gusta su sabor y por circunstancias especiales”, Mariana Cruz, Manager Usage de Kantar Worldpanel México.
La compañía reportó que el consumo de este tipo de postres industrializados se hace principalmente por las noches, ya que es durante la cena cuando se ingieren un 41% de las veces, seguido de entre comidas, en especial por las tardes, con un 37% y por último en las mañanas con un 22%.
¿Consumo en México y por qué es bueno que la Profeco revise este tipo de productos?
La Ciudad de México junto con el área conurbada es donde más afectará el retiro de este tipo de pastelitos ya que es dónde mayor consumo y se hace un mayor gasto en ellos, 32%, seguido del 20% del Noreste del país, de acuerdo con los datos compartidos por Kantar.
El grupo de investigación y estudios de mercado encontró que las personas que más consumen este tipo de golosinas son personas entre los 35 y 49 años de edad, sin embargo es su reporte Kantar también identificó que estos pastelillos son consumidos, aunque en menor cantidad, por niños de hasta 5 años, si recordamos que la UNICEF ha declarado a México como uno de los primeros lugares a nivel mundial de obesidad infantil, esto resulta un problema.
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Por estas razones es necesario que la Profeco mantenga acciones de vigilancia a todos los productos en el mercado y así asegurar la correcta implementación de los etiquetados y que todos estos estén proporcionando información fidedigna para que nosotros los mexicanos podamos consumir bien informados.
Fuentes | Kantar Group | UNICEF |