El plato del bien comer: Una alimentación balanceada es la mejor opción para conseguir tener ese cuerpo que deseas sin matarte de hambre con dietas restrictivas.
¿Que es el plato del bien comer?
El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que promueve y educa a los mexicano para tene una mejor salud alimentaria. Esta establece criterios para la orientación nutritiva en México.
Consiste en un gráfico muy sencillo donde se representan y resumen 3 criterios alimenticios básicos. Para brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, y así poder tener una alimentación correcta que pueda adecuarse a las necesidades y posibilidades de todos los mexicanos.
Los 3 criterios alimenticios están representados por colores y son los siguientes:
Verde – Abundante
Frutas y verduras: proporcionan vitaminas, milerales y fibra.
Este color significa abundancia y lo conforman el grupo de frutas y verduras, así que en tus comidas deben abundar estos alimentos, Asegúrate de lavarlas y desinfectarlas muy bien, de preferencia consúmelas con cáscara. Las acelgas, verdolagas, quelites, nopales, pepino, guayaba, papaya, melón, toronja, son algunos de los integrantes de este grupo.
Amarillo – Moderado
Cereales y tubérculos: aportan la energía necesaria para realizar tus actividades.
Los cereales y tubérculos están coloreados de amarillo en el plato del buen comer, lo que quiere decir que no te debes exceder en su consumo. Si puedes elegir más cereales integrales que tubérculos, mucho mejor. Algunos ejemplos de este grupo son: el maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, arroz, papa, camote, yuca, entre otras.
Rojo – Limitado
Leguminosas y alimentos de origen animal: son la principal fuente de proteína.
En la zona roja se encuentran las leguminosas y productos de origen animal, de los cuales debes consumir pocas cantidades. La OMS recomienda comer 500 gramos de carne a la semana, de los cuales solo 200 gramos deben ser carnes rojas. Dentro del grupo de las leguminosas podemos encontrar el frijol, haba, lenteja y el garbanzo; Los productos de origen animal son aquellos como la leche y el queso. Las carnes rojas, el pescado y el pollo también entran en esta categoría.
Seville Classics - Cesta de Almacenamiento de Jacinto de Agua Plegable Tejida a Mano, Organizador expandible, Satin Pewter, (), 1
¿Cómo medir las porciones?
Por qué incluirlo en tu dieta
De acuerdo a la Secretaría de Salud, no existen alimentos buenos ni malos, lo importante es la combinación y la porción. Para equilibrar y variar tu alimentación y para esto el plato del bien comer es una guía muy útil.
Además, el plato del buen comer te permite identificar cada grupo para que no falte ninguno en tu alimentación y disfrutes de los beneficios que aporta cada uno de sus nutrientes.
Para complementar una buena alimentación también se recomienda realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día.