El Itacate: la tradición mexicana gastronómica que se centra en compartir y agradecer

El Itacate: la tradición mexicana gastronómica que se centra en compartir y agradecer
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevar itacate es una tradición muy arraigada en la cultura mexicana, y como no, pues a todos nosotros nos encanta la comida y la fiesta, es por eso que para apoyar a la industria restaurantera se ha establecido el 1 de abril como el Día del itacate.

Según la Real Academia de la lengua Española la palabra itacate viene de la palabra náhuatl itacatl que quiere decir mochila o morral y se utiliza en México para designar una provisión de comida; aunque popularmente se usa para designar aquellos alimentos que se dan o llevan para el viaje en muchas poblaciones indígenas y que se consume durante las jornadas de siembra en las milpas; sin embargo su uso ha adquirido un concepto mucho más evolucionado y gentrificado.

Un vistazo a…
Chilaquiles rojos tradicionales | Receta fácil de la cocina mexicana | Directo al Paladar México

Aunque en las grandes ciudades no sean comunes los itacatl o morralitos, la palabra ha trascendido a todas las esferas de la sociedad siendo una analogía de comida para llevar, especialmente sobrantes de festejos como bodas, XV años y reuniones familiares.

Esta tradición se puede concebir desde dos aristas sociales: la de la generosidad de los anfitriones haciendo alusión a la bondad y carisma del mexicano; y el halago y agradecimiento de los asistentes a una fiesta hacia sus convidantes.

Itacate: tradición mexicana de compartir y agradecer

En tiempos modernos el uso de morrales ha quedado en el pasado debido a su poca versatilidad y sentido de lo práctico, es por eso que utilizamos recipientes de plástico y materiales biodegradables con sellados herméticos que mantienen los alimentos más frescos y, además, resultan ideales para calentar directamente en ellos y llevarlos a la mesa.

Juego de Recipientes de Vidrio Tefal Master Seal 6 piezas

T-fal recomienda sus dos líneas de producto: T-fal Master Seal Fresh o T-fal Master Seal To Go, con las que estarán completamente seguros de que se evitarán los derrames y el “itacate” se conservará en buen estado hasta por varios días, debido a su tecnología de coinyección que evita la formación de hongos y bacterias por lo que la comida incluso es 100% segura hasta para los bebés.

Tefal K1330404 - Picadora manual de alimentos y batidora con cuchillas de acero inoxidable para verduras, cebollas, hierbas y nueces, 500 ml

Foto | Pexels |

Fuentes | Secretaría de Cultura | Real Academia de la Lengua | Larousse Cocina |

Comentarios cerrados
Inicio