Es impensable saborear una hamburguesa sin queso amarillo, ¿no lo crees? Para que elijas este producto con más información, conoce cuáles son las marcas de “queso” americano que son imitaciones, según Profeco de México.
Este producto llegó a los mercados por primera vez en la década de los 50, y desde entonces forma parte del gusto de decenas de personas alrededor del mundo, debido a que es tan flexible para fundirse pero no para desintegrarse.
Las marcas de “queso” americano que son imitaciones, según Profeco de México
La Profeco de México decidió analizar en su edición de enero de 2025 al queso americano o amarillo, al igual que sus imitaciones. Pese a que no existe una norma mexicana que establezca la denominación del queso tipo americano, esto repercutió en que marcas utilizaran los términos como “estilo”, “imitación” o “tipo queso”, destacando en ocasiones la palabra “queso” cuando en realidad no lo eran, propiciando confusión entre las personas consumidoras.
Las normas en las que se basaron en este análisis fueron: Norma Oficial Mexicana NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018. “Queso-Denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba” establece que la denominación comercial de queso está reservada a los productos elaborados con leche y productos obtenidos de la leche, que no contengan grasa o proteínas de otro origen.
Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010. “Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba”, la cual señala que los quesos procesados se caracterizan por ser elaborados con mezclas de quesos.
Desde la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 titulada “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria”, vigente desde el 1 de abril de 2021, los productos que son imitaciones, como el queso americano, deben cumplir con nuevos lineamientos en su etiquetado.
Ahora, la etiqueta debe incluir la palabra IMITACIÓN en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición. Esta palabra debe estar escrita en mayúsculas, negritas, sobre un fondo claro y con un tamaño que sea el doble de la denominación del producto.
Además, no se permite el uso de términos como “tipo”, “estilo” u otras expresiones similares en la denominación del producto o en cualquier parte de la etiqueta. Esto garantiza que el consumidor pueda identificar claramente que se trata de un producto que no es original.
La Dirección de Investigaciones Químico-Biológicas del Laboratorio realizó un extensivo estudio comparativo de diversos productos lácteos y alternativos.
Este informe resalta los resultados obtenidos tras analizar 13 productos de queso americano, 3 quesos americanos reducidos en grasa, 19 imitaciones de queso americano y 4 imitaciones de queso americano blanco o sabor manchego.
Las muestras fueron categorizadas basándose en su composición:
- Quesos: Identificados por su origen lácteo.
- Imitaciones de queso: Clasificadas como productos de origen vegetal.
Se detectaron diferencias sustanciales entre las muestras estudiadas, particularmente en cuanto a su contenido de proteínas y grasas.
Además, se identificaron dos marcas que incurrieron en irregularidades:
- Dutch Farms y Lima: Ambas violaron la NOM-051-SCFI/SSA1 al declarar un mayor porcentaje de grasa y proteína de lo realmente presente en sus productos.
- Dutch Farms: Adicionalmente, no cumplió con la obligación de imprimir el número de lote.
- Lima: Omisió información sobre el contenido energético por envase.
Este informe destaca la importancia de la verificación de la composición real de los productos alimenticios, especialmente en aquellos que se presentan como alternativas más saludables.
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