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¿Te obligaron a dejar propina en un restaurante? La Profeco de México aclara esta controversia

¿Te obligaron a dejar propina en un restaurante? La Profeco de México aclara esta controversia
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Salir a disfrutar de una comida fuera de casa es un verdadero placer y, en ocasiones, un lujo que muchos esperan con gran entusiasmo al llegar el fin de semana o en una ocasión especial como un cuempleaños o aniversario. No obstante, esta experiencia puede volverse desagradable si eliges un lugar inapropiado o no estás al tanto de tus derechos como cliente.

¿Te obligaron a dejar propina en un restaurante? No hay pretexto, porque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco de México) aclara esta controversia para que tomes en cuenta en próximas ocasiones.

¿Qué dice Profeco acerca de las propinas?

La propina es una gratificación voluntaria, generalmente de carácter económico, que se otorga por un servicio recibido, especialmente en actividades que implican atención directa al cliente, como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”. Esto significa que la propina es completamente voluntaria, por lo que no debe incluirse en la cuenta ni exigirse su pago a los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda revisar cuidadosamente la cuenta y, en caso de identificar cargos no reconocidos, solicitar de inmediato una aclaración.

Si detectas estas prácticas, es fundamental reportarlas para evitar su repetición. Puedes presentar una denuncia comunicándote al teléfono del Consumidor (55 5568 8722 o 800 468 8722) o enviando un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

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