De los creadores de birriamen y la sopa instantánea con birria, podemos disfrutar de unos tamales de birria por si te tocó el muñequito en la rosca. Eso sí, con la receta del canal de YouTube Cooking con Claudia.
El canal Coocking con Claudia está fundado por una creadora de contenido gastronómico, dedica sus videos a recetas deliciosas de platillos mexicanos tradicionales y populares; sus recetas son sencillas, auténticas y definitivamente saben a la cocina mexicana.
Cómo preparar las hojas para tamal con los consejos de Cooking con Claudia
Para el armado para los tamales es fundamental preparar las hojas de maíz previamente. Estos son los consejos prácticos que Claudia menciona en su video receta y tú puedes seguir:
En una tina con agua suficiente para sumergir las hojas y asegúrate de que queden bien empapadas.
Con una superficie pesada como una tapa o una olla, coloca encima de las hojas para evitar que floten y deja que se hidraten mientras se cocina la carne y se prepara la salsa.
Después de una hora, drena las hojas de tamal aclara con agua limpia para retirar impurezas y deja escurrir y listo.
Para la birria
En una olla con agua hirviendo agrega la cebolla, tres dientes de ajo, tres hojas de laurel y sal al gusto para cocinar la carne hasta que esté completamente cocida y suave, aproximadamente de dos a tres horas.
Cuela el caldo de la carne, reserva la carne y desmenúzala. Reserva dos tazas de caldo para la masa y en caldo restante, lleva a cocinar los tomates.
Limpia y despepita los chiles secos, llévalos a un comal a dorar por unos segundos de cada lado y lleva a la olla con el caldo y los jitomates.
Tuesta las semillas de ajonjolí o sesamo y llévalos a la licuadora. Tuesta los ajos restantes, las hojas de laurel, canela y las otras especias por unos segundos hasta que empiecen a aromatizar. Después lleva a la licuadora junto con el ajonjolí, los jitomates y los chiles que se cocieron en el caldo. Muele con un poco de caldo, el jengibre y el vinagre hasta que se forme una pasta uniforme.
Vierte la salsa en un sartén caliente para sazonar por 5 minutos, reserva dos tazas de este adobo y luego añade la carne desmenuzada. Remueve y haz que se impregnen los ingredientes por 5 minutos más.
Para la masa de tamales
Bate la manteca hasta que se vea blanca, luego añade el bicarbonato y la masa para tamal. Cuando tenga consistencia de arena, añade las dos tazas de la salsa de chiles que reservaste y el caldo de la carne reservado previamente.
Continúa batiendo y de ser necesario agrega de 1 a 2 tazas de agua tibia hasta que tome una consistencia tersa batiendo por 20 minutos; hasta que no se pegue en las manos.
Con las hojas de tamal hidratadas y escurridas, añade dos cucharadas de masa para tamales en la hoja, extiende y añade una cucharada de la birria al centro, envuelve y dobla el tamal.
Colocalos en la vaporara un poco inclinados en forma vertical. Cubre con más hojas de tamal hidratadas para conservar calor, tapa y cocinalos por 2 horas y media aproximadamente. ¡Listo! Ya tienes un espectacular tamal de birria.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer Birria de Res estilo Jalisco con la receta del chef Eduardo Osuna
Ver 0 comentarios