HOY SE HABLA DE

Cómo cocinar la piña de los tamales dulces sin que escalde la lengua

Cómo cocinar la piña de los tamales dulces sin que escalde la lengua
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

14 votos

Ahora sí, ya solo despedimos la temporada de los tamales de la Candelaria y se nos acaban los pretextos para preparar de todo tipo de rellenos. Y para que no falten los tamales rellenos de piña, te compartimos cómo cocinarla para que no te escalde la lengua.

Las ventajas de preparar tu propia piña en almíbar o dulce de piña es que puedes regular la cantidad de azúcar por si no consumes tanto con regularidad o simplemente no te gusta. Pero si se te pasa de dulce, te enseñamos cómo remediarlo fácilmente.

Ingredientes

Para 10 personas
  • 1 piña grande pelada
  • 1 y 1/2 tazas de Azúcar
  • 1 cucharilla de extracto de vainilla
  • 3 o 4 tazas de agua
  • 1 raja de canela

Cómo hacer dulce de piña para tamales dulces

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total
  1. Pela la piña grande y pícala en pedazos medianos o pequeños evitando el corazón para que no amarguen la preparación.

  2. En una cacerola coloca 3 tazas de agua a calentar con una raja de canela y la cucharadita de vainilla, cuando hierva añade el azúcar.

  3. Cuando el azúcar esté disuelta, añade los trozos de piña y deja cocinar por 30 minutos removiendo ocasionalmente. Rectifica el nivel de dulzor y añade un poco más de ser necesario.

Si se me pasó de azúcar ¿cómo puedo arreglar el dulce de piña?

¡No te preocupes! De poquito en poquito se puede pasar de dulce, pero todo tiene solución y tenemos muchas alternativas para solucionarlo, y no solo como se creía añadiendo agua para diluir sabores. Puedes intentarlo con los siguientes ingredientes:

  • Ingredientes ácidos: ingredientes como los cítricos para añadir un poco de acidez al almibar, pero para equilibrar un sabor dulce debemos evitar naranja o el vinagre balsámico. Las mejores opciones son el jugo de limón, el vinagre blanco, el vinagre de vino tinto o el vinagre de manzana. ¡Verás que queda riquísimo!

  • Ingredientes amargos: solo una pizca puede ayudar a equilibrar un platillo por completo, por ejemplo el diente de León y el cacao en polvo sin endulzar puede ser útil.

¿De qué otras frutas puedo hacer mi almibar casero?

Por si quieres aprovechar y preparar la tamaliza de dulce, salado, agridulce y de todos los ingredientes que tienes a la mano, te recomendamos utilizar las frutas que nos dejó la temporada decembrina. Estas son algunas otras frutas con las que puedes hacer almíbar.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 'Tamales dulces de piña' con la receta del cocinero Yuri de Gortari

14 votos
Inicio