Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Nos encantan porque son muy versátiles, los hay dulces, salados, con rellenos de lo que te quieras imaginar, desde carne de cerdo hasta camarones. No hay nada mejor que desayunar unos ricos tamales, por eso, te compartiremos esta receta super dulce de tamales de piña y coco.
Por ser un platillo típico de la gastronomía tradicional mexicana, los podemos encontrar en puestos en la calle, pero hay veces en las que nos levantamos tarde y ya no alcanzamos tamales de dulce porque siempre se agotan desde temprano, y sabemos lo que se siente una decepción después de no haber alcanzado tamales en la mañana. Por esta razón, en Directo al Paladar México te contamos como prepararlos en casa.
Estamos acostumbrados a encontrar los clásicos tamales de dulce, esos rositas que nos encantan a chicos y a grandes pero ¿alguna vez has probado los tamales de piña y coco? Son deliciosos, esponjosos y dulces, tan perfectos para comer como desayuno, postre o merienda. Lo más rico es que esta receta de tamales de piña y coco es que tienen ese sabor tropical que nos encanta de la piña colada, pero en un tamalito, por lo que convertirán en un placer en cada bocado que des.
Coloca las pasas en un bowl y las cubrimos con agua caliente. Las dejamos remojando por 10 minutos y enseguida las escurrimos con un colador. Resérvalas.
Coloca la mantequilla y el azúcar en un bowl también grande y la batimos hasta que obtengamos una crema ligeramente esponjosa. Tardaremos aproximadamente unos 3 minutos en que esto suceda.
Añade el harina de maíz, los polvos para hornear y la sal. También agregamos el jugo de piña y revolvemos hasta que obtengamos una masa ligeramente pegajosa. Se va a pegar un poco a las manos, no pasa nada.
Este es el momento para poner un poco de colorante amarillo a la masa, aunque este paso siempre es opcional. Continua amasando hasta que obtengamos un color parejo y homogéneo.
Agrega el coco rallado y la piña en trozos. Mezcla bien con ayuda de una espátula para que queden bien distribuidos.
Ahora escurre bien las hojas de tamales (que debimos dejar remojando desde antes de preparar nuestra mezcla) y sécalas un poco con un trapo limpio. Toma una hoja de maíz y en el centro coloca dos cucharadas de nuestra masa. Envuelve bien.
Coloca los tamales en posición vertical en una olla vaporera y agrega una pulgada (o tres dedos) de agua. Déjalos cocinar durante una hora a fuego medio. Si has notado que el agua se evaporó, puedes agregar más agua para evitar que se quemen los tamales.
¡Listo! Tus tamales de piña y coco están más que listos para servir y disfrutar.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Tamales de champiñones con salsa verde y queso: la receta que buscabas para este 2 de febrero y que rinde para 10 tamales
Ver 0 comentarios