El ajo es un remedio natural muy efectivo para eliminar plagas en los árboles y plantas de tu jardín. Te decimos cómo usar el ajo en tus árboles frutales para eliminar plagas y 3 consejos expertos para protegerlos.
El ajo se ha utilizado desde años atrás como un repelente natural de plagas en la jardinería. Puedes usar ajo de varias maneras para proteger tus árboles frutales de las plagas. así que a continuación, te compartimos 3 sugerencias:
El ajo es un remedio natural muy efectivo para eliminar plagas en los árboles frutales. Sus propiedades insecticidas y fungicidas lo convierten en un aliado perfecto para proteger tus árboles de la carpocapsa, el pulgón, la mosca blanca, la araña roja, los gusanos y orugas, y otras plagas comunes.
3 consejos para usar el ajo en tus árboles frutales y eliminar plagas
Estas recetas son es parte del documento del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), "Recetas para el control de insectos":
1. Ajo, Cebolla y Jabón
Ingredientes:
- Ajos pelados (3 cabezas)
- 1 barra de jabón
- 3 cebollas
Indicaciones:
Disuelve una barra de jabón en 40 litros de agua y añadir a este preparado tres cebollas y tres cabezas de ajo, machacadas,Con esta preparación se inician las aplicaciones periódicas desde que llegan los primeros insectos a las plantas.
2. Ajo, Jabón y Vinagre
Ingredientes:
- Ajos pelados (1 cabeza)
- Jabón (30 gramos)
- Vinagre (125 mililitros)
Indicaciones:
Machaca una cabeza de ajo en 125 mililitros de vinagre. En otro recipiente se prepara una solución jabonosa con 250 mililitros de agua caliente y 30 gramos de jabón. Luego, ambos preparados se vierten en 15 litros de agua, previo al colado del primero. Con este insecticida casero se controlan araña roja, mosquita blanca, pulgones y larvas pequeñas.
3. Ajo y chile
Ingredientes:
- Ajo (250 gr)
- Chile
Instrucciones:
Pon a hervir 250 gramos de chile más picante (puede ser jalapeño), en cuatro litros de agua, por 15 minutos. Posteriormente, agrega el ajo machacado, y deja hervir nuevamente por cinco minutos más. Después de su enfriamiento y colado se añaden 12 litros de agua y se aplica a la base de las plantas para controlar las plagas en sus primeros instantes.
Recuerda que ´para obtener mejores resultados, puedes combinar el uso del ajo como insecticida y como abono.Si tienes árboles frutales con frutos, evita aplicar el ajo directamente sobre ellos, ya que puede dejar un sabor desagradable y si tienes una plaga muy grave, puede que necesites usar un insecticida químico o consultar a un especialista.
¿Cuáles son las plagas más comunes en los árboles frutales y que el ajo ayuda a combatir?
Carpocapsa: Es muy común y ataca a los frutos de los árboles frutales, como las manzanas, las peras, las ciruelas, los albaricoques y los melocotones. El ajo ayuda a repelerla y a prevenir la formación de sus larvas.
Pulgón: Es una plaga que se alimenta de la savia de las plantas, provocando su debilitamiento, por lo que el ajo ayuda a matarlos y a prevenir su propagación.
Mosca blanca: Se nutre de la savia de las plantas, provocando su debilitamiento, así que el ajo ayuda a eliminarla y a prevenir su propagación.
Araña roja: Es una plaga que se alimenta de la savia de las plantas, provocando la aparición de manchas amarillas en las hojas y el ajo ayuda a combatirla y a prevenir su propagación.
Gusanos y orugas: Hay una gran variedad de gusanos y orugas que pueden atacar a los árboles frutales. El ajo ayuda a matar a estos insectos y a prevenir su propagación.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer ajo en polvo casero con estos tips expertos