La cena de Navidad siempre es especial para todas las familias de México y el mundo, pero ante el incremento de los precios y la inflación, es necesario hacer un presupuesto y trata de buscar cómo economizar, para que de esta forma se aprovechen los alimentos y no se quiebre la economía durante la llamada "cuesta de enero".
Para que tu economía esté segura durante estas fechas navideñas, a continuación te presento un especial de Navidad acerca de los denominados "platillos sabios" que hemos realizado con ayuda de la Profeco. Estos platillos son fáciles y económicos y además ricos y "rendidores", por lo que son excelentes también para consumirlos durante el recalentado. Aquí te compartimos una receta de clericot de Navidad , sencilla y económica.
El incremento de precio que han registrado los productos de primera necesidad está afectando a las familias. Este año tendrán que ingeniárselas para hacer una cena de Navidad rica, pero sin gastar tanto dinero.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha instaurado el «platillo sabio», llamado así por fácil y económico. Hemos elegido 5 de estos para que puedas hacer una cena sin tanto dinero.
Atún a la vizcaína
El bacalao es un platillo típico de las fiestas de fin de año, pero este pescado tradicionalmente nórdico, suele tener un coste elevado y por eso mismo se convierte en un insumo inaccesible para muchos bolsillos, actualmente por un kilo, estarías pagando cerca de 500 pesos.
Uno de los consejos que nos da la Profeco, es intercambiar el bacalao por el atún en lata y que podrás encontrar desde 20 pesos, por una lata de 140 gramos o en 49.50 pesos por una de 295 gramos. A continuación te comparto la receta:
Ingredientes
- 3 latas de atún en agua o aceite (20 pesos)
- ½ kilo de papas cambray (29.90 kilo)
- 2 chiles pimientos cortados en rajas (2 piezas por 26.90)
- 9 dientes de ajo (120 gramos por 30 pesos)
- 1 cebolla grande (1 kilo por 16 pesos)
- 1 kilo de jitomate (1 kilo 45 pesos)
- ½ taza de aceitunas (350 gramos, 38.50 pesos)
- 6 chiles largos o güeros (380 gramos, 32.50 pesos)
- 12 almendras (100 gramos, 37.90 pesos)
- 1 manojo de perejil (100 gramos, 5 pesos)
- 5 cucharadas de aceite de olivo (100 gramos, 65 pesos)
Preparación
Sofríe el ajo y la cebolla, hasta que estén acitronados. Después añade el jitomate y sofríelo hasta que cambié a un color más claro; sazona con sal y agrega el atún.
Puedes incluir alcaparras o aceitunas a gusto, y también el pimiento morrón; después agrega chiles largos, almendras y perejil. Una vez que esté todo integrado, deja cocinar por 10 minutos.
Luego agrega las papas cambray y cocina otros 10 minutos.
Lomo mechado al horno
Este es otro platillo económico que puedes preparar para la cena de Navidad y que no representa gran gasto o gran tiempo de preparación.
Ingredientes
- 1 kilo de lomo de cerdo (114 pesos)
- 1 kilo de piña (25 pesos)
- 350 gramos de aceitunas (38.50 pesos)
- 1 kilo de papas grandes (15.80 pesos)
- 400 gramos de ciruela pasa (99 pesos)
- 120 gramos de ajo (30 pesos)
- 280 gramos de mermelada de piña (34 pesos)
- 750 mililitros de vino blanco (135 pesos)
Preparación
Pon el lomo en un charola. Haz pequeñas incisiones con un cuchillo e introduce en ellas ciruela pasas, almendras, aceitunas y trocitos de piña.
Unta ajo machacado previamente, mantequilla con limón —previamente derretida— y mermelada de piña.
Baña con vino blanco y jugo de piña; cubre con aluminio y deja reposar en el refrigerador de 3 a 5 horas. Calienta en el horno a 350 grados centígrados y hornea por 45 minutos, a la mitad del tiempo voltea la carne y báñala con el jugo que está en el recipiente. Después que hayas dado la vuelta a ambos lados, vuelve a hornear por 45 minutos y una vez dorado puedes cortarlo.
Pollo con salsa de ponche y ensalada de romeritos
Ingredientes
Para el pollo:
- Una pierna con muslo deshuesada (38 pesos, aproximadamente)
- Aceite
- Sal
Para la salsa de ponche:
- 200 gramos de flor de jamaica (50 pesos)
- 420 gramos de manzana en cubitos (20 pesos)
- 1 kilo de guayaba en cubitos y sin semilla (39.90 pesos)
- Agua
- 450 gramos de piloncillo granulado (42.90 pesos)
- 50 gramos de canela en rama (50 pesos)
- 425 gramos de fécula de maíz (29.50 pesos)
Para la ensalada de romeritos:
- 1 kilo de romeritos (39.90 pesos)
- 280 gramos de jitomate cherry (45 pesos)
- 1 kilo de queso cotija (153 pesos)
Vinagreta de pino:
- 750 mililitros de aceite de oliva (160 pesos)
- 1 litro de vinagre de manzana (22 pesos)
- 300 gramos de miel de abeja y una rama de pino (48 pesos)
- Una rama de pino
Preparación
En un sartén pon aceite de oliva y la pechuga con el muslo deshuesada. Sazónala y espera a que se cueza.
Mientras, realiza la salsa de ponche. En una olla pon 2 tazas de agua, flor de jamaica, piloncillo granulado, canela, guayaba y manzana en cubitos. Caliéntala hasta hervir.
Para la ensalada: coloca en la licuadora una rama de pino, ¾ partes de aceite de oliva, miel de abeja, sal, y licúa. En un tazón, pon los romeros y rocía con el aderezo. Corta unos jitomates cherry por la mitad, para decorar.
Coloca el pollo en un plato y coloca la salsa de ponche encima, acompañalo con los romeros a la vinagreta.
Rollo hojaldrado de romeritos con mole
Los romeritos son típicos en la cena de navidad de muchas familias y esta es una forma de darle un toque diferente a este clásico navideño:
Ingredientes
- Pasta hojaldrada (140 pesos)
- 1 kilo de romeritos limpios y cocidos (35 pesos)
- 1 kilo de nopales en tiras (68 pesos)
- 1 kilo de camarón seco (204 pesos)
- 1 kilo de cebolla (16 pesos)
- 120 gramos de ajo (30 pesos)
- 375 gramos de mole (56 pesos)
- 270 gramos de chocolate (44 pesos)
- 30 piezas de huevo (67.50 pesos)
- 227 gramos de queso parmesano (90.50 pesos)
Preparación:
Hierve los camarones con un trozo de cebolla y un diente de ajo, cuela el caldo de los camarones y pelalos, reservarlos. Mientras, en un sartén cuece los nopales para quitarles la baba.
En otro recipiente coloca el mole con el caldo de los camarones hasta que se espese, coloca la mitad de una barra de chocolate y agrega los romeritos, los nopales y la mitad de los camarones.
En una superficie pon harina y esparce la masa, forma un rectángulo de medio centímetro de espesor, revuelve el huevo con el queso parmesano y una pizca de pimienta, barniza la pasta con el huevo y coloca el relleno de romeritos en el centro. Dobla por ambos lados en los extremos y haz pequeñas perforaciones para que al aire pueda salir. Forra una charola con aluminio, coloca el rollo y barnízalo con el resto del huevo. Hornea a 225 grados centígrados durante 25 o 30 minutos, cuando la pasta esté dorada, corta y sirve caliente.
Pollo relleno:
No hay necesidad de comprar un enorme pavo que te saldrá el triple de caro. Para economizar puedes usar pollo, rellenarlo e inyectarle vino, prácticamente hacer la misma receta y al mismo tiempo, el sabor será delicioso.
Ingredientes
- 1 pollo, sin vísceras y lavado (220 pesos)
- ½ kilo de uvas verdes (89 pesos)
- 200 ml. de jugo de naranja (10 pesos)
- 10 hojas de lechuga grandes (29.90 peso)
- 20 jitomates cherry (40 pesos)
- ¼ de pieza de cebolla (16 pesos)
- 3 dientes de ajo.
- 1 taza de vino blanco (135 pesos por botella)
- 2 cucharadas de mantequilla (13 pesos)
- Sal y pimienta
Para el relleno:
- 1 taza de arroz lavado y escurrido (12 pesos)
- 125 gramos de jamón de pavo picado (25 pesos)
- 250 gramos de champiñones picado y en cuadritos (225 gramos, 35 pesos)
- 250 gramos de espinacas (33 pesos)
- 1 trozo de cebolla (1 kilo por 16 pesos)
- 1 tallo de apio (manojo 39 pesos)
- 50 gramos de pasitas (10 pesos)
- 2 cucharadas de perejil (5 pesos)
- ⅛ de cucharadita de salvia (50 pesos)
- 1 ½ taza de caldo de pollo
- ½ taza de vino blanco (135 pesos por botella)
- 3 cucharadas de mantequilla (13 pesos)
- Sal y pimienta
Preparación:
Inyecta el vino blanco sobre todo el cuerpo del pollo. Licúa la cebolla, los ajos, y el jugo de naranja; sazona con sal y pimienta.
Unta el pollo con la mantequilla, baña el pollo con los ingredientes licuados y vuelve a salpimentar. Cubre con papel aluminio y refrigera.
Para el relleno: Acitrona la cebolla, el ajo y el apio. Agrega el jamón, las espinacas y los champiñones, por último añade el arroz.
Incorpora el perejil, la salvia, el vino blanco, las pasitas, y el caldo de pollo, sazona con sal y pimienta, cocina por 20 minutos; deja enfriar.
Rellena el pollo, sin que quede demasiado apretado y cierra con hilo y aguja. Cubre con papel aluminio. Hornea a 250 grados centígrados durante 45 minutos por cada kilo. En la última hora, retira el papel y baña con el mismo jugo del recipiente, hasta que esté completamente dorado.
Recuerda que estas fechas son para compartir, pero también es necesario que cuides tu economía. Espero que estos consejos sean de ayuda para ti y tu familia. ¡Felices fiestas!