Existen muchas tradiciones y rituales al rededor de la cena de Año Nuevo, todas ellas buscando obtener la mejor fortuna, amor y buenos deseos para el año venidero; algunos de ellos son más comunes de lo que creemos y casi todas las familias los realizan sin importar religión ni creencias.
Desde rituales tan comunes como comer las doce uvas junto con las campanadas de Año Nuevo y ocultar una moneda dentro del pastel hasta algunos tan excéntricos como decorar la mesa de Año Nuevo con cerditos de mazapán y lavarse las manos con champaña y azúcar.
Doce campanadas, doce uvas
Una de las tradiciones más arraigadas de Año Nuevo es el comer 12 uvas durante cada una de las campanadas que marcan la primera hora del nuevo año, cada una de estas representa un propósito a cumplir durante el año, debido a la dificultad de comerse las 12 uvas tan rápido, en los últimos años se han comenzado a poner de moda consumir las 12 uvas, una por minuto durante lo primeros 12 minutos del año o incluso hay quienes comen una uva a la misma hora durante los primeros 12 días del año.
Aunque lo más común es realizar este ritual con uvas sin semilla y verdes, debido a su tamaño más pequeño y a que por no tener semillas es más fácil comerlas, hay quienes dicen que lo mejor es comer seis uvas verdes y seis uvas moradas para tener equilibrio durante el año.
Legumbres
Lentejas
Las legumbres y especialmente las lentejas, por su analogía con las monedas, han sido símbolo de abundancia para muchas culturas a lo largo de los años por esto que juegan un papel muy importante durante esta temporada, ya que se consumen con recompensas financieras en mente.
En Italia y Brasil se acostumbra comer lentejas en Año Nuevo, algo que se hacía desde la época romana, para atraer el dinero y los buenos negocios, algunos de los platillos típicos son sopa de lentejas, salchichas con lentejas verdes, y arroz con lentejas.
Otras de la tradiciones con lentejas incluye la de repartir costalitos llenos de lentejas a sus invitados como muestra de la dicha que les desean y en punto de las doce de la noche, arrojar las legumbres por encima de nuestros hombros para repartir la buena fortuna durante el año.
Frijoles
En el sur de Estados Unidos, principalmente en las comunidades afroamericanas, en Año Nuevo se acostumbra comer un plato típico conocido como Hoppin’ John, que consiste en frijoles negros y arroz, algo que recuerda mucho a los moros con cristianos de Cuba y a las recetas de arroz y judías del África Occidental. En los tiempos modernos se acostumbra acompañar este guiso con acelgas, coles o kale, en donde estas verduras de hojas verdes representan los billetes y la prosperidad en el nuevo año.
Vegetales de hojas verdes
En Dinamarca se suele hacer una receta de receta de kale estofada con canela y azúcar en donde el Kale representa el dinero y la canela y la azúcar los buenos deseos y prosperidad para todo el año.
En Croacia y Eslovaquia, uno de los platillos más comunes en la fiesta de Nochevieja, es carne molida envuelta en hojas de col, algo así como las hojas de parra o los tacos de col de la comida árabe, la cual según sus tradiciones les significará una buena situación económica durante todo el año.
Formas redondas
En Filipinas las familias celebran durante la noche del 31 de diciembre la llamada Media Noche, toda una fiesta que simboliza sus esperanzas de prosperidad y buena suerte para el nuevo año. Durante el festejo se sirven alimentos con formas redondas, simbolizando el dinero, especialmente frutas con forma naturalmente circulares, como el melón, la naranja o la uva. En ocasiones se sirven hasta doce tipos distintos, una por cada mes del año.
Carne de cerdo
La costumbre de comer cerdo en Año Nuevo se basa en la idea de que los cerdos simbolizan el progreso, porque estos animales se mueven hacia adelante, bien plantados, mientras buscan comida, además el alto contenido de grasa del cerdo significa riqueza y prosperida.
Mazapanes de la suerte
En los países sajones, se suele dar de regalo y decorar la mesas de Año Nuevo con cerdos en miniatura hechos de mazapán que simboliza la buena suerte y la fortuna en el año por venir, los cerdos de mazapán a veces vienen con tréboles de cuatro hojas, monedas u otros símbolos de buena suerte en sus bocas.
Un dicho común en Alemania es ich habe gehabt Schwein que quiere decir he tenido cerdo o yo he tenido suerte, de acuerdo con la creencia el dicho se originó con las familias de agricultores alemanes, los cuales eran afortunados si tenían un cerdo, lo que significaba que tendrían carne para sobrevivir el invierno.
Lavarse la manos con Champaña
Otra de los rituales más excéntricos que incluyen comida es el de meter las manos en un recipiente con azúcar y lávalas con champaña, según la tradición si realizas esta actividad a las doce en punto se espera que tengas un año armonioso y pacífico además de que la fortuna y las buenas ideas llegaran a ti.
T-fal B207SK64 Batería de Cocina Initiative, color Negro, 20 Piezas, con tecnología Thermo-spot, cuenta con interior y exterior antiadherente súper resistente.
Todos estos rituales y tradiciones son creencias de la gente que han perdurado a lo largo de los años, para mostrarnos la búsqueda de felicidad y fortuna por parte de las distintas sociedades, sin embargo, la mayor fortuna que alguien puede tener esta en poder pasar el año rodeado de sus seres queridos con salud y buena comida.
Por eso en Directo al Paladar les deseamos que tengan el mejor Año Viejo y los mejores deseos para este 2022.
En Directo al Paladar | Botana de bolitas de queso para Navidad. Receta fácil, económica y rápida | Crema de nuez con crocantes de queso parmesano. Receta fácil y reconfortante para comenzar la cena de Navidad | Rollitos de calabaza rellenos de espinacas, arroz y pesto. Receta fácil y rápida para este lunes sin carne o una entrada vegetariana para la cena de Navidad | Corona de hojaldre con crema y merengue. Receta fácil y especial para una Navidad en familia | Cómo hacer crema de whisky casera para un delicioso regalo esta Navidad. Receta fácil y rápida |
Foto de portada | Adobe |