Los chilaquiles rojos son un delicioso desayuno mexicano infaltable en las cocinas familiares mexicanas. Es por eso que hoy te compartimos una receta fácil para prepararlos en cualquier ocasión, aunque se consumen mucho para el desayuno.
También te enseñamos a preparar una deliciosa: Birria de Rancho estilo Michoacán
Los chilaquiles son pedazos de tortillas que se fríen y se bañan con una salsa picosa. Aunque existe gran variedad de éstos, los clásicos son los que llevan salsa roja o salsa verde y no se les pone proteína, aunque tambien se consumen con frecuencia los chilaquiles que se cubren con mole, por ejemplo. A los chilaquiles se les espolvorea queso y usualmente se les pone crema y cebolla.
El nombre Chilaquiles se deriva del náhuatl chil-a-quilitl que significa hierbas o verduras en caldo de chile.
A continuación te compartimos la receta:
Para elaborar la salsa de chile guajillo:
Hierve los jitomates en agua durante 3 minutos.
Añade los chiles guajillo y déjalos hervir por 2 minutos más.
Retira del fuego los ingredientes y déjalos reposar hasta que se enfríen.
Licúa los jitomates y los chiles con el agua donde hirvieron, junto con los ajos y la cebolla hasta obtener una salsa tersa.
Cuélala y resérvela. Pon sobre el fuego una cacerola con el aceite; cuando esté caliente, añade la salsa, las ramas de epazote y la sal.
Deja que hierva durante 5 minutos. Reserva.
Para preparar los chilaquiles rojos:
Coloca sobre el fuego una sartén con aceite.cuando esté caliente, prepare en él cuatro huevos estrellados, de uno en uno. Resérvalos. (Si prefieres puedes usar huevo revuelto o consumirlos sin proteina).
Distribuye en platos los totopos y báñalos con la salsa caliente.
Agrégales crema, queso y cebolla. Pon en cada plato un huevo frito, sobre los chilaquiles y si lo deseas acompáñalos con frijoles
Imagen| victosmb