Un clásico de la gastronomía de este estado al sur de México: la sopa de guías con chochoyotes. Se trata de un platillo que se acostumbra más cuando llueve sobre la milpa y pueden obtenerse productos frescos de mejor sabor; no obstante, se le cocina todo el año, en casi todas las regiones de Oaxaca.
Hoy te compartimos la receta de esta sopa. Es muy fácil de preparar en casa y todos los ingredientes los tienes a la mano en el mercado más cercano. Además, será una excelente aliada para combatir el frío. ¿Qué más podemos pedir?
Para realizar esta receta necesitaras una olla para cocer los elotes tiernos y una cazuela de barro para hacer el caldo.
¡Empecemos a cocinar, que ya hace hambre!
Crédito Foto: Restaurante Coronita Oaxaca Con 70 años de tradición en el centro de Oaxaca, José María Díaz Ordaz, 208.
En una olla pon a cocer los elotes tiernos con agua y sal. Una vez que estén listos, sácalos y reserva.
En una cacerola honda pon un poco de aceite vegetal a calentar. Luego fríe ahí los ajos picados y las cebollas rebanadas.
Agrega a la cacerola el caldo donde se cocinaron los elotes.
Corta en trozos medianos las guías, así como las calabacitas, las hojas de chepil, los chayotes y las flores de calabaza.
Agrega todo a la cacerola.
Revuelve la masa con un poco de manteca y sal. Luego forma bolitas y húndelas por el medio con el dedo. Estos son los chochoyotes.
Una vez que tengas elaborados 10, agrégalos a la sopa para espesar.
Deja hervir a fuego lento por media hora.
Apaga la lumbre y verifica el sazón.
Sirve en cuencos hondos y acompaña de alguna salsa picosa de chiles rojos, así como limones partidos por la mitad.
¡Buen provecho!