¿Estás en busca de ideas de tamales para este día de la candelaria? Con esta nueva serie sobre recetas de tamales, te ayudaremos a encontrar esa receta de tamal con la que sorprenderemos a la familia este 2 de febrero. En esta primera entrega conoceremos el famoso Tamal de bola del sudeste mexicano.
Nuestra receta de tamales de calabaza con camarón, estilo Baja, nos habla de que los tamales son un platillo típico de origen ancestral, y que en toda la América precolombina se encuentran recetas de tamales que han ido pasando de generación en generación. Y este tamal de bola no es la excepción.
Una bebida deliciosa para acompañar tus tamales este Día de la Candelaria. Atole de Guayaba Receta en video.
El tamal de bola es un tamal de origen chiapaneco, el cual adquiere una figura redonda por la forma en la que se amarra dentro de una hoja de maíz. Generalmente los tamales chiapanecos se encuentran envueltos en hojas de plátano, tal es el caso del tamal chiapaneco tradicional, el tamal de chipilin y el tamal de cambray. Pero en este caso del tamal de bola al igual que los tamales de elote se envuelven en hoja de maíz, lo que nos recuerda mucho a los tamales que normalmente consumimos en la Ciudad de México. Estos tamales son muy comunes en San Cristobal de las Casas y en toda la región sur del estado.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta son un par de ollas para cocinar el relleno, un comal para tatemar los chiles y las especias, una licuadora y un colador para hacer la salsa y una infalible olla vaporera para poder cocer los tamales al vapor como tradicionalmente se hacen. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para la preparación y el festejo de una noche de tamales y atole en este Día de la Candelaria .
- Olla alta Ubbe Master Stone $899
- Licuadora Hamilton Beach $829
- Comal Vasconia $199 Promoción
- Colador individual de malla fina $129
Para el relleno
Cuece la carne de cerdo con un poco de sal y media cebolla a fuego lento hasta que suavice y deja enfriar (aproximadamente 45 min)
Nota: No olvides reservar el caldo
Una vez suave deshebra la carne y reserva junto con el caldo
- Tatema los chiles junto con el jitomate y los tomates
- Pon una taza del caldo de cerdo en la licuadora y agrega los chiles, tomates, jitomates y media cebolla licúa hasta obtener una salsa homogénea
- Condimenta la salsa con comino, pimienta, orégano y tomillo al gusto (media cucharadita de cada uno y una pizca de pimienta)
- En una olla caliente cocina la salsa y la carne de cerdo por 10 minutos y reserva
Para la masa
Bate la manteca de cerdo hasta que quede blanca y esponjosa
Agrega poco a poco la masa de maíz con un poco de sal y revuelve firmemente
La masa se tiene que incorporar a la manteca formando una masa homogénea
Nota: Prueba la masa, esta tiene que estar un poco salada ya que perderá ese sabor al cocinarse
Para el armado
- Remoja las hojas de maíz para que se suavicen y corta dos tiras de medio centímetro a lo ancho de cada hoja para utilizarlas como cordones al momento de amarrar los tamales.
- Coloca dos cucharadas de masa en tu palma y forma un pequeño cuenco en el centro
- Agrega una cucharada de relleno y tapa el cuenco con más masa
- Moldea con tus manos una bola redonda y colócala en una hoja de maíz previamente humedecida
- Envuélvelo como caramelo y amarra los costados con las tiras que cortaste anteriormente
Para cocer los tamales
Mételos en una vaporera y déjalos a fuego alto por una hora
Nota: Cuando la masa se desprenda fácilmente de la hoja ya están listos