Estos días previos a la Navidad son una locura. Todos estamos muy enfocados en resolver los regalos de intercambio, en asistir a las cenas y, por supuesto, pensando en qué receta y platillo vamos a preparar nosotros para llevar a la reunión.
Hay veces en las que no tenemos el tiempo o las ganas de preparar un pavo, pero sin duda alguna todos en casa podemos preparar bien un lomo de cerdo. Es uno de los clásicos de Navidad y en verdad se trata de una gran oportunidad para explorar sabores y técnicas culinarias, ya que podemos prepararlo de muchas formas, como en estas otras recetas de lomo navideñas que te compartimos.
En esta ocasión se nos ocurrió compartir una receta navideña de lomo, pero también muy mexicana. Vamos a utilizar un recurso que a todos los mexicanos nos encanta, y es el adobo al pastor que siempre se lleva increíble con la carne de cerdo y hace magia con nuestros paladares.
Y es que si algo distingue a los tacos al pastor que a todo el mundo vuelven locos es la propia forma en que se prepara la carne y que podemos retomar para preparar platillos todavía más creativos, como una hamburguesa al pastor hasta este suculento lomo de cerdo al pastor que además irá relleno de chorizo, tocino y piña.
En realidad es una receta sencilla de preparar, que además tiene un montón de sabor y nunca defrauda: esta receta de lomo de cerdo adobado al pastor y relleno se robará los corazones de todos tus familiares y amigos en la cena de Navidad. Tal vez se lleve un rato marinando y en el horno, pero te dará tiempo para enfocarte en otras preparaciones ya que no le tienes que poner mucha atención.
Para el relleno
- Vamos a colocar el tocino en cuadritos en un sartén y lo sofreímos hasta que esté doradito. Lo retiramos y colocamos sobre un papel absorbente. Hacemos lo mismo con el chorizo. Reservamos.
Para el adobo
Comenzamos remojando los chiles en agua hirviendo por 20 min. Una vez que estén bien limpiecitos, licuamos los chiles, la cebolla, los ajos, el clavo, las pimientas, el orégano, el jugo de naranja y el vinagre de manzana. Todo de una vez para preparar el adobo. Colamos y reservamos.
En una charola vamos a poner una lámina de aluminio, por encima el lomo de cerdo (previamente cortado para rellenar) y lo bañamos con el adobo. Dejamos marinar por dos horas en el refrigerador.
Retiramos el lomo y lo extendemos sobre una superficie plana. En una de las orillas de la carne colocamos el chorizo con el tocino, el jamón, la cebolla y algunas piñas; enrollamos y repite hasta rellenar todo el lomo.
Amarramos el lomo con hilo de caña o algodón, lo colocamos en un refractario o charola para horno y bañamos con un poco más del adobo; cubrimos con papel aluminio.
Horneamos a 200°C por dos horas. Retiramos el papel aluminio y dejamos hornear por 30 minutos más para que quede doradito por fuera.
Retiramos el lomo del horno y dejamos reposar por 15 minutos antes de servir.
Fotografía de portada retomada de Cocina Vital