Para los mexicanos y extranjeros que tenemos la fortuna de vivir en México, sabemos la variedad de comida tradicional que este hermoso país resguarda, una de las más solicitadas y de las que más se habla es sin duda la comida yucateca, y es que desde su muy popular cochinita pibil hasta sus elaborados papadzules esta comida se graba en el paladar y el corazón de todo aquel que la prueba.
Hoy quiero mostrarles una receta de esta región que aunque no es tan popular como las ya mencionadas es una de las favoritas de todo aquel que ha tenido el placer de comerla, hablo del delicioso queso relleno estilo Yucatán.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta son un par de ollas para cocinar la salsa y el picadillo, una sartén para tatemar, una licuadora y un colador para hacer la salsa. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
- Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
- Licuadora Hamilton Beach 829 pesos
- Comal Vasconia 199 pesos Promoción
- Colador individual de malla fina 129 pesos8&s=kitchen&sr=1-1)
Fotos | @Marganzo |
Fuentes | El gran libro de la comida mexicana |
Para el queso
- Con un día de anticipación vacía el queso con una cuchara haciéndole un cuadrito de 3 x 3 cm. aproximadamente, por la parte superior y guarda el cuadrito como tapa.
- Con un cuchillo muy filoso remueve la cera roja de la parte externa del queso.
- Reserva.
Para el relleno
- Disuelve el recaudo de especia en vinagre y sal.
- Marina el lomo de cerdo y el pollo con el recaudo.
- En una olla a fuego bajo coloca dos tazas de agua y cocina ahí la carne por 15 minutos.
- Retira del fuego, cuela y reserva el caldo.
- En un sartén con aceite de oliva, sofríe media cebolla picada, los dientes de ajo, medio pimiento picado, las pasitas, las aceitunas y alcaparras también picadas finamente.
- Una vez que la cebolla cambie de color agrega la carne con media taza del jugo de cocción y cuece a fuego lento hasta que el jugo se haya evaporado totalmente.
- Retira del fuego y reserva.
Para el relleno
- Separa la yema de la clara de los huevos duros y pica la clara en pedazos pequeños.
- Agrega la yema al picadillo ya fuera del fuego.
- Rellena el queso con el picadillo alternando con mitades de la yema de huevo duro.
- Una vez completamente lleno, tapa el orificio superior del queso y barniza muy bien todo el queso con aceite de oliva.
Para cocer el queso
- Con una manta de cielo humeda envuelve el queso barnizado en aceite y cuece a baño maría por 25 minutos o hasta que el queso se sienta suave.
Sirva bañado en salsa de jitomate acompañado de salsa de chile habanero.