Entre la vasta gastronomía de Oaxaca, el mole negro es uno de los platillos más famosos y representativos de la cocina tradicional mexicana. Esta receta tiene variantes en la carne que la acompaña y el azúcar que se utiliza, dependiendo de la zona del estado en donde lo preparen; pero lo que prevalece es el chile guajillo, el chocolate, el ajo y el dulce.
El pollo es la carne que más se utiliza; pero, por ejemplo, en la parte del Istmo y en la sierra sur, emplean carne de iguana negra y guajolote; en el área de la sierra Mazateca y la Cañada, la carne de venado y otros animales de caza son los que usan para la preparación; y en la costa, los camarones se llega a utilizar carne de venado u otros animales de caza; mientras que, en la costa se pueden encontrar variaciones con camarones.
Este mole es el que más ingredientes lleva, entre los que están el chilguacle negro, mulato, pasilla, ancho, guajillo y chilpocle; además de, plátano macho, jengibre, cebolla, jitomate, miltomate, clavo, pimienta negra y gorda, pan, tortillas, mejorana, hoja de aguacate, orégano, tomillo, comino, canela, chocolate, azúcar y ajonjolí molido; también las semillas: almendras, nueces, ajonjolí y cacahuates; pero hay que recordar que, éstos pueden variar.
Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1
Tuesta bien los chiles; costeño, guajillo y ancho, luego se les sacas las semillas y los lavas tres veces.
Cuece en un comal el ajo y la cebolla.
Cuece aparte las pasitas.
En un comal de baro tuesta las almendras y el ajonjolí. Cuando ya está todo tostado, muélelo.
Pon en la lumbre una cazuela de barro, vierte ¼ de manteca; ya que está caliente, agrega el chile molido para que se fría con todos los ingredientes, incluye tres tablillas de chocolate.
Agrega el jitomate molido con el ajo y la cebolla, las especias, el pan y el plátano frito.
Cuece a fuego lento hasta que tengas la consistencia que deseas.
Tradicionalmente, el mole negro de Oaxaca se acompaña de arroz blanco o rojo y pollo o guajolote; incluso, con ajonjolí y rebanadas de cebolla.¡Disfruta esta receta de la cocina tradicional mexicana!
Fuentes | IPN |
Imagen | Marcose Castillo |