¿Pensabas que los señores del carrito de esquites, o las señoras que se sientan en las esquinas a venderlos, tenían la única e inalcanzable receta original de los esquites tradicionales mexicanos?
Si lo pensabas, es momento de que dejes de hacerlo. Hacerlos no lleva más que 30 minutos y requiere de ingredientes que encuentras en el tianguis de la colonia.
Eso sí: para que tus esquites queden en punto, debes asegurarte que son frescos. Es fácil saberlo. Sólo debes quitarle un grano a la mazorca y presionarlo entre tus dedos. Si explota como si fuera una bombita de agua, es justamente lo que tienes que comprar.
Desgranador de Elotes con Hoja de Acero Inoxidable de Fácil Uso Lavable Corte Perfecto y Preciso
Quítale las hojas a cada elote, corta el tallo y retira en su totalidad los "pelitos" que le encuentres. Mucha gente piensa que dejárselos aporta al sabor, pero no es así. Sólo hace que los esquites se enmarañen con los demás ingredientes.
Con un cuchillo, corta todos los granos y guárdalos en un recipiente a temperatura ambiente. No los refrigeres.
Pica finamente el chile, la cebolla, el epazote y el ajo.
Calienta en una olla la mantequilla hasta derretirla y sofríe a fuego muy bajo lo anterior, menos el ajo. Cuando a cebolla se vea ligeramente café, agrega el ajo. Remueve hasta que tome el mismo color y luego agrega los granos de elote.
Cocina la mezcla un par de minutos y luego agrega lo correspondiente a dos tantos de agua.
Adiciona sal a tu gusto y tapa la olla. Deja que hierva hasta que los elotes estén al dente.
Sirve en vasos o cuencos hondos y prepáralos con un poco de mayonesa arriba, jugo de limón, queso rallado y el chile en polvo que gustes.
¡Así de fácil!