En México la gastronomía tiene un abanico multicolores y multisabores; en cada rincón de la República puedes encontrar desde puestos callejeros, pequeños merenderos hasta los mejores restaurantes del mundo, esto se debe en parte a la diversidad que el país tiene en cuanto a culturas, climas e ingredientes.
La parte norte del país cuenta con un gran cultura gastronómica, entre frijoles, carnes, asados y salsas todo en los estados fronterizos está lleno de sabor y alegría; uno de los platillos típicos más representativos del estado de Nuevo León son los empalmes, una receta muy fácil y rápida de hacer que no por eso deja de ser una verdadera delicatessen de la comida mexicana.
Origen
El lugar de origen de este platillo es General Zuazua, un municipio en el centro norte del estado que se considera como la parte conurbada de la capital Monterrey.
Estos suelen ser muy populares en restaurantes de cocina regia tradicional o reuniones familiares, su elaboración consta de dos tortillas bañadas con manteca de puerco, las que se colocan una encima de la otra “empalmadas”, de ahí el origen de su nombre, y entre ellas se les unta principalmente frijoles, aunque para los más golosos se les pueden agregar otros ingredientes como queso, los famosos frijoles con veneno, carne deshebrada o chicharrón, a esta preparación se le coloca una salsa de tomate, chile y orégano, para después coserlo en el comal o en la parrilla.
Esta receta tradicional se ha vuelto tan popular que es motivo de orgullo para los habitantes de Zuazua, a tal grado de poner el nombre de “Feria del Empalme” a la feria de mayor tradición de este municipio, celebrada en las primeras semanas del mes de agosto, en ella se puede disfrutar de la gastronomía local, teatro del pueblo, bandas musicales y juegos mecánicos.
Los utensilios que necesitaras para hacer esta receta son un par de ollas para hacer el guiso de chicharrón, una licuadora y un colador para hacer la salsa y un comal para darle el toque final a los empalmes. Teniendo estos artículos de cocina ya estamos listos para esta tradicional preparación mexicana.
- Olla alta Ubbe Master Stone 899 pesos
- Licuadora Hamilton Beach 829 pesos
- Comal Vasconia 199 pesos Promoción
Preparaciones previas
- Desvena y remueve las semillas de los chiles secos.
- Remoja los chiles en agua tibia hasta que suavicen y reserva.
- Pica finamente la cebolla y el cilantro y reserva.
- Ralla el queso manchego y reserva.
Para el chicharrón
- En un comal tatema los tomates con dos dientes de ajo.
- Una vez bien tatemados, licúalos y reserva.
- En una olla de barro acitrona media cebolla picada y añade el chicharrón y saltea por 5 minutos.
- Vierte los tomates licuados con el ajo, sal pimenta al gusto y cocina por otros 10 minutos hasta que suavice el chicharrón.
Para los frijoles
- Con ayuda de una licuadora muele los chiles con dos dientes de ajo y las especias, si es necesario añade un poco del agua donde los hidrataste.
- Reserva.
- Acitrona media cebolla picada y añade los frijoles refritos.
- Agrega la salsa de chiles secos e integra.
- Cocina por 10 minutos hasta que espese y rectifica de sal y pimienta.
Para el armado
- En una olla de barro derrite la manteca.
- Sumerge cada tortilla en la manteca como si fuera una enchilada cada que la vayas a utilizar.
- Embarra una cucharada de frijoles y una cucharada de guisado de chicharrón.
- Agrega un puñito de queso y tapa con otra tortilla sumergida en manteca como si fuera una sincronizada.
- Coloca el empalme en un comal hasta que el queso se derrita y las tortillas se doren por los dos lados.
- Sirve con salsa molcajeteada.
Otras recetas tradicionales en Directo al paladar | Mixiote de borrego: Receta fácil de comida tradicional mexicana para taquear cualquier día de la semana | Cómo hacer pescaditos fritos paso a paso de manera fácil y rápida. Receta tradicional de los mercados de la Ciudad de México | Cómo hacer un vuelve a la vida: la mejor receta de este clásico de la cocina tradicional de México | Chiles toreados: receta fácil, rápida y económica de la cocina tradicional mexicana | Tacos de cascarita. Receta fácil, rápida y económica de la cocina tradicional de México |