La cochinita pibil es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca. Para los que tenemos la fortuna de vivir en México reconocemos la dicha que genera comerse un buen taquito de cochinita con mucha cebolla, limón y salsita de habanero. Una delicia, si me lo preguntan.
Este 2021, Taste Atlas, conocida como la Enciclopedia de la Comida Más Popular del Mundo coronó a la deliciosa receta tradicional como el platillo tradicional más delicioso del año en su ranking.
La cochinita pibil es un platillo preparado con carne de cerdo pelón mexicano, de ahí el nombre de cochinita, o cerdo condimentada con recado rojo, marinado con jugo de naranja agria y algunas otras especias tradicionales de la comida del sureste mexicano como comino y pimienta de Tabasco. Todo esto se envuelve en hojas de plátano y se cocina en un horno subterráneo o piíb.
Aunque nos encanta comerlo en taquitos, la verdad es que existe una infinidad de formas en las que podemos comerlo: desde panuchos, hasta tortas y burritos. Te compartimos estas** cinco opciones** en las que puedes servir y acompañar este delicioso platillo, para que se adapte a cualquier antojo que tengas. Échale un ojo.
Cochinita pibil en horno
Esta es la receta base de la cochinita pibil. Se trata de la receta clásica con su marinada, achiote y cocción al horno. La puedes comer con taquitos y su respectiva salsa de habanero con cebollitas moradas.
Cochinita pibil en olla exprés
Sabemos que la cochinita pibil es un platillo algo complejo y tardado de preparar, ya no se diga de su manera tradicional, pero a veces tampoco tenemos el tiempo o un horno para prepararlo como la anterior receta, así que con esta receta de cochinita pibil en olla expréss no tendremos ese problema. Es super rápida y así tendrás el delicioso platillo en un santiamén, lista para disfrutarse.
Panuchos
Con la cochinita pibil que prepares en la receta anterior puedes hacer más que solo taquitos, ¿por qué no llevarlos más allá y preparar panuchos? Los panuchos son un platillo originario de Mérida, Yucatán, que es preparado con tortilla frita, como si fuese una tostada, frijoles y cochinita pibil. ¡Una delicia!
Tortas de cochinita pibil
Así como con los panuchos, podemos aprovechar la cochinita pibil que preparemos para rellenar una deliciosa torta. Basta con tener un bolillo o telera, tostarla ligeramente en una parrilla, la cubrimos con frijolitos y la rellenamos con cochinita pibil y su respectiva cebollita y salsa de habanero.
Burritos de cochinita pibil
Para los amantes de los burritos, esta versión de cochinita pibil, frijoles refritos con tocino y aguacate. Acompañados con cebollas moradas encurtidas y la clásica salsa negra de habanero. ¡Te fascinarán!
Para las cebollas encurtidas
En un tazón, mezclamos el vinagre con el jugo de limón, la cebolla, el orégano, el chile habanero, sal y pimienta al gusto. Las dejamos marinar por más de 1 hora o hasta que las cebollas comiencen a cambiar de color.
Para el relleno
Calentamos una sartén a fuego medio. En ella cocinamos el tocino hasta que esté dorado, agregamos los frijoles y cocinamos, después de sazonar con sal, pimienta y comino al gusto. Reservamos a un lado.
En una sartén a fuego medio calentamos la cochinita pibil con una cucharada de aceíte, meramente para darle una cocción y textura agradable. Si gustas, puedes agregarle las tres cucharadas del jugo de naranja. Rectifica la sazón y reserva.
Armar los burritos
Ahora tomamos cada tortilla de harina y le untamos un poco de frijoles a cada una. Tomamos dos o tres cucharadas de cochinita pibil y la agregamos, tratando que no sea demasiado para que podamos cerrar la tortilla, y ponemos unas cuantas rebanadas de aguacate. Cerramos el burrito.
Colocamos el burrito sobre un sartén para parrillarlo. Lo haremos a fuego alto pero sin que llegue a quemarse. Los retiramos, cortamos por la mitad y servimos con las cebollas marinadas en chile habanero.
En Directo al Paladar México | Cinco recetas con nopales picados. Nutritivas, ricas y fáciles de preparar con este ingrediente endémico de México | 11 recetas con salchichas guisadas. Sencillas, económicas y listas en poco tiempo | Fiestas patrias vegan-friendly: 11 recetas de antojitos mexicanos sin carne, para veganos y vegetarianos