Cuando andamos en busca de recetas mexicanas, siempre se nos viene a la mente un guiso, y es que los guisos o potajes son platillos sustanciosos que pueden servirse a cualquier hora del día y sin necesidad de una entrada, fácilmente cumplen la función de ser una comida completa; el día de hoy quiero presentarles una receta de caldillo de carne seca estilo Nuevo león que dejará a todos tus comensales un un gran sabor de boca y el corazón contento.
Los caldillos son platos muy tradicionales en todo el país, el norte de México se suelen hacer con carne de venado o carne de res, esta vez haremos uno con carne seca o machaca que es una carne muy representativa de los estados de Nuevo León y Sonora.
Esta sencilla receta neolonesa la podrás hacer con los utensilios básicos que encuentras en cualquier cocina mexicana, tan solo vas a necesitar utilizar un cazerola y un mortero o molcajete.
- Cacerola antiadherente de cerámica con tapa 527 pesos
- Juego de mortero y pilón de porcelana 399 pesos
Foto | Pixabay |
Preparativos
- Pica finamente el cilantro, el ajo, la cebolla, los jitomates y la papa.
- Remoja la carne para humectarla durante 3 hrs en agua tibia.
- Una vez pasadas las tres horas talla la carne con una toalla para quitarle el exceso de sal y para secarla. Nota: Cambia el agua cuando humectes la carne cada hora para mejores resultados
- Mete la carne al horno por 5 minutos en un refractario para dorarla y terminarla de secar.
- Machaca la carne en un mortero hasta obtener pedacitos muy pequeños.
Para guisarlo
- En una cacerola con aceite caliente fríe la carne con la cebolla y el ajo.
- Cuando estos cambien de color agrega el jitomate y el cilantro.
- En cuanto comiencen a cambiar de color o ya veas que están bien fritos todos los ingredientes, agrega el caldo las papas y salpimenta al gusto.
- Hierve a fuego lento hasta que las papas queden bien cocidas.