¿Quién dice que las bebidas navideñas tienen que ser exclusivamente calientes? ¿o que no se pueden beber cócteles frutales? Para disfrutar de una deliciosa cena de Navidad o de Año Nuevo, también debemos enfocarnos en las bebidas y el secreto para que triunfes con tus amigos e invitados en esta celebración, se resume al poder de un buen brindis con las bebidas correctas y de una gran cena, con los platillos adecuados.
Para celebrar en grande, este rico clericot navideño será la sensación, pero antes de ir a la receta, conozcamos un poco más sobre el clericot navideño.
Un poco de historia sobre el clericot
Lo que hace irresistible al clericot o clericó, es su deliciosa combinación de sabores entre las frutas frescas y el dulzor y la acidez balanceada que aporta el vino tinto. La combinación entre estos ingredientes es tan rica, que se ha convertido en una de las bebidas o cócteles más famosos del mundo.
La historia del clericot se remonta a la época en la que el Imperio Romano se apoderó de Francia y Gran Bretaña, entre los años 50 y 40 a.C. En esta época, los celtas habitaban la región, y cada 31 de octubre celebraban una festividad en honor a Samhain, a quien se le conocía como caballero de la muerte. En esta festividad, la bebida tradicional consistía en vino tinto con frutas frescas remojadas.
La aparición del clericot como se le conoce actualmente, se atribuye a los romanos, ya que entre sus celebraciones, se encontraba el "honrar" a la diosa de los frutos y los árboles con la tradicional vid remojada en vino tinto y otros frutos.
Ya en el siglo XIX, esta bebida se hizo popular entre los ingleses que habitaban en las colonias que tenían en la India, aunque el hombre que se le conocía en aquella época, era el de clarete, en parte gracias a la copa en la que se bebía.
Una vez que los británicos llegaron a América y sobre todo en las regiones de Argentina y Uruguay, adquirió el nombre de “clericó” o “clericot”, por su fonética similar al inglés/francés, claret.
Para hacer té de jamaica o hibiscus:
2 cuartos de galón de agua ¾ de taza - 1 taza de azúcar (según la preferencia de dulzura) 1 taza de flores de jamaica o hibiscus secas
Preparación para el clericot
Haz té de jamaica y hiérvelo fresco hirviendo agua con azúcar en una cacerola mediana.
Calienta hasta que hierva y el azúcar se haya disuelto. Retira del fuego, agrega las flores de hibiscus secas, cubre y deja reposar durante 20 minutos.
Cuela en una jarra y deseche las flores de jamaica usadas. Guárdalo en el refrigerador para que se enfríe hasta que esté listo para preparar la bebida.
Agrega hielo a un vaso Old Fashioned. Cubre con champán y té de jamaica.
Decora con cubitos de manzana verde, fresa en rodajas, arándanos, canela en rama o menta.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar sangría con vino tinto. Receta de bebida refrescante con vino y frutas
Ver 0 comentarios