Perfectos, equilibrados e ideales para pasar una buena velada en buena compañía. Así son estos clásicos cócteles que se han ganado un lugar en las barras de los bares de todo el mundo y, con ello, en el corazón de los comensales. Ya sea para amenizar una reunión o para celebrar a lo grande este Fin de Año, te contaremos cuáles son los 11 tragos y cócteles más vendidos en el mundo con todo y las recetas para que los prepares tú mismo en casa.
Las modas y las tendencias van y vienen, pero estos cócteles se han quedado en las cartas de todos los bares del mundo por una razón. Y el mundo de los cócteles es inmenso y está compuesto sobre todo por clásicos que, gracias a anécdotas o por aparecer en ciertos lugares o situaciones se han ido popularizando por gran parte del mundo. Estas recetas, algunas ya con sus años y otras que se acaban de posicionar gracias a artistas o producciones cinematográficas, nos han llevado a aspirar la elegancia que cada trago nos puede dar.
Para documentar el consumo global de cócteles, tragos y 'drinks' más galardonados a lo largo del año, la revista Drinks International, un gran referente del sector, ha liberado ya su ranking de los 50 cócteles más vendidos del mundo, de los cuales te compartiremos los 11 mejores (que en realidad no presentan demasiada sorpresa, salvo sus excepciones) y las recetas para que los prepares en casa. Lo mejor es que tengas tu coctelera a la mano.
11. Moscow Mule
El Moscow Mule es un cóctel súper fresco, ideal para las noches de verano que se volvió extremadamente famoso este año debido a la canción que lleva el mismo nombre, del álbum de Bad Bunny "Un verano sin ti" le hace honor a este clásico cóctel.
Se trata de una bebida refrescante servida en una típica jarra de cobre, para que nuestro trago se mantenga bien frío. Se prepara con cerveza picante de jengibre con vodka y un toque de limón que hace que sintamos esa 'patada de mula' al primer trago.
Ingredientes:
- 45 ml vodka
- 15 ml de jugo de limón
- 1 cerveza de jengibre
- 1 rodaja de limón
- Hielo picado
- Hierbabuena (opcional)
- Copa o tarro de cobre
Da click en el siguiente enlace para conocer la receta completa.
10. Whisky Sour
Si por el nombre no te lo imaginaste ya, este es un trago ácido. Aunque es muy similar al Daiquiri o al Margarita. Es como un clásico Whisky en las rocas pero con un chorrito de limón que le da un gusto ácido, ligeramente amargo y muy distinto.
Su origen remonta a finales del siglo XIX en Chile, creado por el barman Elliot Stubb quién, tras múltiples intentos para balancear el sabor fuerte del Whisky, encontró la receta estrella de este Whisky Ácido con unas cuantas notas cítricas: jugo de limón, azúcar, hielos y un twist de naranja.
Ingredientes:
- 45 ml de Whisky o Bourbon
- 30 ml de jugo de limón
- 2 cucharadas de azúcar blanca o almíbar
- 20 ml de clara de huevo (opcional)
- Unas gotas de angostura (opcional)
- Hielos
- Piel de naranja para decorar
- Cereza para decorar
Procedimiento:
Servimos todos los ingredientes en la coctelera fría en este orden (whisky, clara de huevo, jugo de limón, azúcar). Agitamos durante unos 15 segundos para que se incorpore bien. Verás que la clara va a formar espuma.
Este primer agitado lo haremos sin hielo para conseguir la espuma. El segundo será con un poquito más de hielo, por 10 segundos más.
Servimos en un vaso o copa de whisky con hielos.
Decoramos con la piel de naranja, una rodaja de limón y opcionalmente puedes colocar la cereza y unas gotas de Angostura.
9. Mojito
El Mojito es una bebida o cóctel muy popular en México y el mundo. Su sabor refrescante, dulzón y con mucho sabor latino y es que es un clásico: se trata de una mezcla de ron, menta, lima, azúcar y un poco de agua mineral u otra gaseosa.
Ingredientes:
- 60 ml Ron ligero o blanco
- 2 cucharaditas de Azúcar granulada
- Medio jugo de limón
- 8 hojas de menta
- Hielo picado al gusto
- 60 o 120 ml de refresco como Sprite o Canada Dry o agua mineral si lo prefieres menos dulce
- Ramita de menta para decorar (opcional)
Da click en el siguiente enlace para revisar la receta completa.
8. Manhattan
El Manhattan es un clásico en la coctelería mundial, se trata de un trago que se hace con whisky, vermout seco, amargo de angostura y cerezas en almíbar. Su sabor dulzón, intenso y particular resulta ideal para quienes adoran experimentar con los más variados tragos, y la buena noticia es que hacerlo resulta más simple de lo que crees.
Como es evidente, el nombre del trago hace gala a la zona de la ciudad de Nueva York donde se inventó el mismo en el año 1870. Este cóctel es uno de los tragos mas nombrados en la cultura popular norteamericana, por eso si te gustan las bebidas complejas y nunca lo probaste este es el momento de hacerlo.
Ingredientes
- 60 ml de whisky
- 30 ml de vermut seco
- Un "chorrito" de amargo de Angostura
- Una cereza en almíbar o aceitunas
- Cáscara de limón
Procedimiento
Para preparar el Manhattan debes mezclar todos los ingredientes, menos la cereza, en una coctelera con varios cubos de hielo y luego batir por varios segundos hasta que todo esté perfectamente unificado. Luego de ello vuelca el contenido sin los hielos en una copa en V o en un vaso corto.
Decora con una cereza o una aceituna.
7. Expreso Martini
El Expreso Martini es un clásico cóctel moderno. Ha adquirido fama desde su creación en los años ochenta, hasta cuentan que la top model Naomi Campbel solía pedir este trago en la barra para conseguir despertar.
Y es que esta bebida es una verdadera joya: logra resaltar el sabor del café en la combinación de el licor super dulce y, usualmente, también lleva un piquetito de vodka que juguetea al máximo con nuestro paladar. En especial es una receta que se ha ganado un lugar importante en nuestros corazones porque además de hacernos pasar un buen rato con su indiscutible sabor, también nos ayudará a encontrar la energía necesaria para despertar y estar con todo en estas celebraciones de fin de año.
Ingredientes:
- Vodka (un caballito)
- Licor de café Kalhúa (medio caballito)
- Café expreso (1/4 de taza)
- Hielo
- Endulzante al gusto
Da click en el siguiente enlace para conocer la receta completa.
6. Aperol Spritz
El Aperol spritz es una bebida de aperitivo típica del Veneto que, en los últimos años, se ha hecho enormemente popular especialmente en toda Europa. En su origen, estaba compuesta solo por agua con gas y prosecco (un vino blanco espumoso similar al champán). Con un toque espumoso y afrutado, la opción perfecta si no eres muy afecto al gusto seco del vermut.
Ingredientes
- 90 ml Cava brut o prosecco brut
- 60 ml Aperol
- 30 ml Agua con gas
- Naranja
- Hielo
Procedimiento:
El Aperol spritz se sirve en copa de vino, que debemos llenar con hielo hasta la mitad.
Añadimos entonces tres medidas de 30 ml de cava o prosecco brut, dos medidas de Aperol y una de agua de soda.
Mezclamos con una cucharilla y acompañamos con una rodaja de naranja.
5. Daiquiri
Esta clásica bebida caribeña nos remonta a principios del siglo XX en Cuba. Cuenta la leyenda que fue creada por un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, que trabajaba en las minas de hierro en Santiago de Cuba. Un día decidió mezclar ron, azúcar, limón y hielos y ¡voilá! Vio nacer uno de los cócteles más famosos del mundo: el Daiquiri, en honor a las minas en las que trabajaba.
Esta bebida se convirtió en un clásico de los bares en la Habana, en los que nacieron tantas historias, entre ellas la mítica cita del escritor Ernest Hemingway "Mi mojito in La Bodeguita; my daiquiri in La Floridita."
Ingredientes:
- Hielos
- 80 ml de ron blanco
- 40 ml de jugo de limón
- 1 cucharadita de azúcar
Procedimiento:
- Agregamos los hielos en la coctelera. Vertimos en ella el ron, el jugo de limón y el azúcar. Agitamos por al menos 1 minutos. Prueba, si consideras que falta azúcar agrega más ¡y listo!
- Sirve en una copa.
4. Margarita
¡Abran paso a una típica bebida mexicana! Este es un clásico que encontramos en todos lados y que es muy apreciado, por ser tan fácil de preparar. Es muy simple: lleva tequila, limón, licor de naranja o algún tipo de soda, normalmente de toronja. Suele servirse con ese borde escarchado de sal, lo que le da un toque sumamente sofisticado. Debes sí o sí considerarlo para tu cena de Año Nuevo, ya que por su presencia del tequila es muy buen digestivo.
Ingredientes:
- 75 ml de tequila
- 25 ml Licor de naranja (triple seco)
- Jugo de limón
- Hielo
- Sal
Preparación:
- Comenzamos escarchando las copas con un poco de limón en el borde y pasamos por encima de sal.
- Servimos el jugo de limón recién exprimido en la coctelera, junto con el tequila y después el triple seco (en ese orden); después agregamos de cuatro a cinco cubos de hielo. Cerramos y agitamos la coctelera durante 15 segundos. Servimos con ayuda del filtro de la coctelera o de un colador.
3. Martini seco
El Martini, Dry Martini o Martini seco es un cóctel exquisito y muy sencillo de preparar ya que se necesitan apenas 2 tipos de alcohol y unos pocos elementos más. Hay diversas teorías sobre su creación y se hizo muy popular por ser la bebida preferida de James Bond y su famosa frase de 'removido, no agitado' con una clásica aceituna coronando.
Ingredientes:
- 75 ml de ginebra
- 15 ml de vermut blanco seco
- Hielo picado
- Corteza de limón
- 2 aceitunas verdes sin hueso en un palillo o brocheta para decorar
Preparación:
Antes de prepararlo, introduce tu coctelera al congelador al menos unos 30 minutos antes.
Pon en la coctelera el hielo picado junto con la ginebra y el vermut. Remueve un poco (muy suave) con la cuchara, pero que quede bien mezclado. No revuelvas, sólo mezcla.
Sirve en la copa. Hay quienes lo sirven con todo y hielo y otros que lo retienen en la coctelera para que no caiga.
Sirve con un un trozo de piel de limón y decora con la brocheta de aceituna.
2. Old Fashioned
El Old Fashioned es un cóctel que se remonta al principio de la era de los cócteles, que remonta al siglo XVIII y que se ha mantenido con nosotros por una sencilla razón: es delicioso y elegante. Era lo que todo el mundo pedía en bares y pubs, el clásico cóctel preparado con destilado de Bourbon. Suelen pedirlo como el 'trago de toda la vida' o sea, un Old Fashioned Bourbon. Es dulce pero fuerte, y los ingredientes con los que se preparan, aunque son muy básicos, hacen magia en cada trago.
Ingredientes:
- 60 ml de Bourbon
- 3 chorritos de Angostura
- 1 terrón de azúcar
- 15 ml de agua helada
- 1 cereza (para decorar)
- Piel de naranja (para decorar)
Procedimiento:
Coloca primero en el fondo del vaso el terron de azúcar y sobre él sirve el chorrito de Angostura.
Añade el agua helada al vaso y con ayuda de un muddler o mortero disuelve el azúcar hasta que obtengas un jarabe rojizo.
Ahora, agrega 2 o 3 cubos de hielo y 30 ml de Bourbon (lo vamos a servir en dos etapas para controlar la dilución final de la bebida). Remueve todo suavemente con una cuchara de cóctel.
Añade otros cuantos cubitos de hielo y sirve el resto del Bourbon y vuelve a mezclar todo.
Decora con la cáscara de naranja y la cereza. Es buena idea que la cáscara de naranja quede cubierta con la bebida para que los aceites esenciales de la fruta inunden la bebida. ¡A disfrutar!
1. Negroni
Seguro has escuchado el nombre de esta bebida al menos una vez por día (con razón está en el puesto número 1 de esta lista) porque gracias a la entrevista en la que Emma D'arcy, protagonista aclamada serie del universo de Game of Thrones, House of the Dragon, indicó que es su bebida favorita y, por la forma en que lo enuncia todo el mundo está queriendo probar un Negroni Sbagliato con Prosecco, lo cual ha suscitado cientos de memes, TikToks con el audio de la serie y muchos bares que lo están desempolvando de sus menús.
El Negroni es un cóctel clásico italiano que se prepara con Campari, ginebra y Vermut, muy clásico de los años 20. Con esta receta podrás prepararlo en casa o pedirlo la próxima vez que vayas a un bar.
Añade todos los ingredientes a la coctelera (menos la rodaja de naranja) y mezclalo durante unos cuantos segundos.
Sírvelo en una copa o vaso corto con hielo. Decora con la rodaja de naranja y ¡listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer una infusión de ajo y limón para reducir naturalmente el colesterol alto: científicos lo comprueban | Cómo preparar vodka haciendo un clásico 'Desarmador' de piña | Comidas para Año Nuevo: Nueve recetas que necesitas tener en tu mesa para las cenas de fin de año