En la semana hice papas con acelga como guisado para acompañar con arroz blanco, pero me sobraron demasiadas y para darle un poquito de sazón a la cosa, machaqué todo y decidí transformarlas en unas tortitas con acelgas y queso rallado. Es una receta económica, sencilla y queda de rechupete.
La acelga, además de ser rica, saludable y barata, es muy benéfica para nuestra salud. No era mentira lo que nos decían nuestras mamás para que nos las comiéramos. Verdaderamente, es esencial para nuestro cuerpo y muy fácil de integrar a cualquier preparación.
Puede ser utilizada la hoja, la penca y el tallo blanco de donde se extiende la acelga, esto según sea la variedad de la acelga que se está cocinando. De acuerdo con un artículo publicado por el Medical News Today, este ingrediente tiene propiedades medicinales, antiinflamatorias, digestivas, diaforética (o sea que nos hace sudar) y diuréticas.
Cómo lavar y desinfectar las acelgas de la forma correcta
- Lava las acelgas bajo el chorro de agua y con dos gotas de jabón para trastes.
- Talla con tus manos para eliminar cualquier rastro de tierra o impureza. Enjuágalas para retirar restos de jabón y tierra hasta que deje de salir espuma.
- Sumerge las acelgas en un recipiente con agua fría y gotas desinfectantes. Déjalas reposar cinco minutos
- Retira las acelgas
Con qué acompañar estas tortitas de papa con acelga
- Ensalada fresca: Una ensalada mixta con lechuga, tomates cherry, pepinos, cebolla morada y rodajas de aguacate puede ser una opción refrescante y saludable. Para el aderezo, puedes usar una mezcla de aceite de oliva, vinagre balsámico, sal, pimienta y un toque de azúcar moreno para equilibrar los sabores.
- Salsa roja o verde: Si te gusta un poco de calor, una salsa picante casera podría ser una excelente elección. Puedes hacerla con tomates secos, chiles anchos, cebolla, ajo, vinagre y azúcar moreno. Esta salsa añadirá un toque picante y un contraste de textura a tus tortitas.
- Guacamole: Un guacamole casero con aguacate maduro, cilantro, cebolla, limón, sal y pimienta puede ser una guarnición deliciosa y saludable. Es especialmente bueno si prefieres opciones más ligeras y frescas.
- Arroz blanco: Un simple arroz blanco cocido al vapor puede equilibrar la densidad de las tortitas, ofreciendo una textura contrapuesta y un sabor neutro que permite disfrutar del sabor principal del plato.
- Pasta: Similar al arroz, una porción de pasta cocida puede ser un acompañamiento versátil. Opta por fusilli, penne o rigatoni para capturar bien la salsa o cualquier jugo de las tortitas.
Lava y desinfecta las acelgas. Retira el tallo más grueso de las acelgas y corta en julianas.
En una olla vierte la papa pelada y cortada cubos medianos, y agrega agua hasta que alcance el nivel de las papas. Cuando hierva el agua, agrega una cucharadita de sal y las acelgas. Deja que se cocinen a fuego medio-alto, durante unos 8-10 minutos.
Una vez que estén suaves, drena el agua y comienza a machacar las papas con las acelgas, incorpora los huevos, el queso, cebolla y ajo en polvo. Ve agregando poco a poco el pan molido para medir el nivel de humedad.
Comienza a formar bolitas de papa y aplana para freírlas en aceite de oliva caliente por ambos lados.
En Directo al Paladar México también puedes leer Prepara los chayotes de esta manera y a todos les van a gustar
Ver 0 comentarios