Estos insectos comestibles, provenientes de las costas, valles centrales y la sierra de Oaxaca, son un platillo delicioso, con altos aportes de proteínas y fibra. Los puedes consumir en diferentes presentaciones, pero una de las más populares en la cocina tradicional mexicana, es la salsa de chicatanas, por eso, hoy te compartimos la receta.
Únicamente salen al principio de la temporada de lluvias, y se recogen de forma artesanal, por eso son tan cotizadas y es un alimento caro. Pero si las consigues, te encantará hacer esta receta.
Esta sencilla receta la podrás hacer con los utensilios básicos de cualquier cocina, tan solo vas a necesitar utilizar un comal, un molcajete o si lo prefieres para mayor facilidad una licuadora.
El primer paso es tostar nuestras chicatanas, cuidando que no se queme.
Asamos los chiles, los ajos y los jitomates.
Remojamos nuestros chiles en agua caliente hasta que se suavicen.
Licuamos todos los ingredientes, menos el aceite y la cebolla. O bien, si tenemos molcajete, molemos los ingredientes mencionados.
Picamos cebolla y reservamos.
Colocamos aceite en un sartén y calentamos.
Acitronamos cebolla.
Una vez que la cebolla esté transparente,freímos la salsa que licuamos/molimos y bajamos el fuego.
Rectificamos la sazón y dejamos cocinar por 10 minutos.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar y disfrutamos
Con esta salsa podemos hacer tacos de nopales con cebolla, y acompañar esta deliciosa Receta de Oaxaca, de la Cocina Tradicional Mexicana con un buen mezcal.
Fuente | Gusto x México
Imágenes | NVI Noticias | México Desconocido | Mezcal cómplice