Nunca se le dice que no a un rico, calentito y bien servido caldito para quitarnos el frío. En particular, el caldo tlalpeño es una de las recetas más buscadas por los mexicanos cuando traemos un antojo de un sopa consistente, deliciosa y con mucho sabor que además es muy fácil de hacer. Una verdadera joya, ya que el caldo tlalpeño es una receta tradicional de la cocina mexicana: que se puede disfrutar en todo el país.
Lo que más nos gusta de esta receta de caldo tlalpeño ****es que es un plato completo, así que se puede servir como único tiempo y olvidarte de preparar guarniciones, sopa y plato fuerte. Ensucias menos platos, toma menos tiempo preparar la comida y todos están contentos.
Historia del caldo tlalpeño
La primera versión narra el origen de este delicioso caldo en la Alcaldía de Tlalpan, de ahí su nombre, a principios del siglo pasado en la Ciudad de México, no era como la conocemos ahora sino que eran diferentes poblados y barrios que estaban comunicados por un tranvía, una de las estaciones finales y más grandes, era exactamente la de Tlalpan y ahí como en los paraderos del metro actuales, se encontraban puestos de comida que se encargaban de alimentar a los hambrientos viajeros.
Generalmente en estos se vendían caldos de pollo, ya que es una comida barata y consistente, para diferenciar su caldo de los demás, una cocinera empezó a agregarle aguacate, chipotle y queso fresco. Es así como nació esta deliciosa receta.
Existe otra teoría que ubica la creación de este caldo en Veracruz, y se cuenta que este caldo fue preparado por una cocinera para el Presidente Antonio López de Santa Anna, oriundo de Xalapa, como un remedio a una terrible resaca que este tenía debido a las fiestas patronales de San Agustín.
Jalisco es otro de los estados que reclama ser el creador de esta receta, se dice que esta sopa fue creada en Talpa de Allende, aunque muchos alegan que si fuera este el caso el caldo se llamaría Talpeño como es el gentilicio de este poblado jaliciense.
Sea de dónde sea originario, no podemos negar que se trata de una receta que tiene un lugar especial en nuestros corazones. Te contaremos cómo prepararlo.
Consejos para hacer caldo tlalpeño
Agrega suficiente arroz y garbanzo.
No olvides añadir suficiente chipotle, pero no demasiado para que no domine el sabor.
Deshebra el pollo lo suficiente para que sea más fácil comer el caldo.
Agrega el aguacate hasta el final para que esté fresco y no se oxide.
Añade algún tipo de queso que se derrita, pero no en exceso para que no cambie la textura del caldo. Puedes añadir queso Oaxaca, queso manchego o Chihuahua.
Comienza limpiando e hidratando en agua tibia los chiles chipotles.
Corta el queso fresco y el aguacate en cubitos.
Pica la cebolla, la zanahoria, las calabazas y lo jitomates.
Corta el elote en dos para obtener 4 mitades.
Para la salsa
En un sartén con 2 cucharadas de aceite caliente fríe los jitomates, los ajos, la cebolla hasta que estos queden doraditos.
Una vez dorados los ingredientes licua con 1 taza de caldo de pollo y agrega los chiles hidratados y el epazote.
Para el caldo
En una olla coloca el litro de caldo de pollo y cuando este comience a hervir agrega la pechuga desmenuzada, las zanahorias y las calabacitas cocemos a fuego medio por diez minutos.
Pasados los 10 minutos, agrega la salsa previamente preparada y cocinamos por otros diez minutos.
Sirve en platos hondos y decora con aguacate y queso en cubos.
En Directo al Paladar México también puedes leer: [Cómo hacer 1 litro de caldo para preparar sopa de tortilla](Cómo hacer 1 litro del mejor caldo para sopa de tortilla] (https://www.directoalpaladar.com.mx/sopas-y-caldos/como-hacer-1-litro-mejor-caldo-para-sopa-tortilla-secreto-esta-ingrediente)