Las gorditas son de los antojitos que la gente más disfruta preparar, consumir y adivinar de qué guisado estarán rellenas. Hoy te vamos a compartir un relleno para gorditas espectacular que todos pueden tener listo en casa: gorditas de frijoles y queso.
Si preparas estas gorditas de frijoles puedes comerlas con salsa verde, crema y queso. Es muy económica y rendidora, perfecta para fiestas patrias.
Consejos para que tus gorditas queden perfectas
No amases de más ni de menos: la masa debe quedar lo suficientemente suave, pero evita amasarla demasiado, porque puede provocar que las gorditas queden duras. Amasa de 5 a 7 minutos aproximadamente o hasta que adquiera la textura deseable.
¿Cómo saber cuál es la consistencia adecuada? La masa para gorditas debe tener una consistencia maleable, parecida a la plastilina, si no se siente así puede que necesite más agua para que no quede seca o más harina si está demasiado húmeda.
No olvides dejarla reposar: Para que las gorditas no se rompan, después de armar la gordita deja reposar 15 minutos para que la masa se suelte y se integren los ingredientes.
De qué otro guisado puedes rellenar las gorditas
Este relleno la verdad queda muy rico; queso cotija con chile ancho.
Las clásicas gorditas de chicharrón prensado.
Gorditas de elote desgranado con quesillo.
Gorditas clásicas de requesón con salsa roja.
También puedes hacer gorditas dulces, pero el tratamiento de la masa es diferente.
Carne la harina de maíz nixtamalizado, agrega la sal y vierte una taza de agua; mezcla y luego vierte la otra taza de agua tibia. Amasa con las manos limpias de 5 a 7 minutos.
Comienza a formar las bolitas de masa de buen tamaño, aplánalas ligeramente porque deberán de tener un buen grosor para que resistan el relleno. Deja reposar la masa tapada con un trapo por 10 minutos.
Agrega tantito aceite en aerosol o manteca en un comal a fuego medio. Lleva a cocinar las gorditas y voltea cuando cambie de color cada lado.
Retira la gordita y con un cuchillo de sierra abre la gordita por la mitad y rellena con frijoles refritos bien sazonados (mi favorita es esta receta de frijoles con longaniza), agrega queso desherbado y regresa al comal para gratinar y terminar de cocinar.
Deja cocinar por unos 4 minutos y si quieres que no queden tan doradas, tapa tu sartén para que conserven humedad. ¡Listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 1 kilo de masa para gorditas, para cualquier guisado
Ver 0 comentarios