Uno de los platillos más populares de la gastronomía de Oaxaca, es el mole rojo, el cual, también es llamado mole de Ixtepec, ya que lo cocinan en la zona del Itsmo; pero su delicioso sabor lo ha hecho trascender, pasando por la Sierra Mazateca, hasta ser parte de la cocina tradicional mexicana; por lo que hoy te compartimos la receta.
El mole rojo se caracteriza por su potente picante y su color rojizo; en ocasiones es confundido con el mole negro, por su tono tan oscuro. En México, este mole es muy popular, ya que es el protagonista de una versión de enchiladas rojas, que a los mexicanos nos gustan mucho. En cuanto a la carne que se utiliza para acompañar, la favorita es la de cerdo, pollo o guajolote. Hay quien le incorpora el caldo donde se coció alguno de las dos aves mencionadas, al momento de prepararlo.
Por otra parte, aunque a veces varían algunos ingredientes, dependiendo del cocinero o de la zona de México donde se prepare, los insumos que generalmente se utilizan son: Chile ancho, azúcar, galletas, cebolla, cacahuate, ajo, chocolate, canela, ajonjolí, almendras, orégano, hierba fina, comino, pimienta, clavo, hojas de laurel, hojas de aguacate pasitas, los cuales se fríen en un sartén y posteriormente se muele en el metate.
- Remoja el chile ancho, durante 40 minutos, y quítale las semillas. Escúrrelo y fríelo en un sartén. Ya frito, muélelo en un metate. Reserva.
- Fríe los demás ingredientes y muélelos en el metate.
- Mezcla todos los ingredientes molidos y vacíalos en un recipiente con agua.
- Pon a calentar un litro de aceite vegetal en una cazuela grande de barro.
- Incorpora la mezcla para que se fría, mueve y déjalo a fuego medio para que espese.
Puedes acompañar con carne de cerdo, pollo o guajolote; además de un arroz a la mexicana o blanco.
Entre la vasta gastronomía de Oaxaca, la receta del mole rojo es una de las más representativos de la cocina tradicional mexicana. ¡Disfrútala!
Fuentes | IPN |
Imagen | Chandlervid85 |