Es manjar de la gastronomía internacional es cocinado de diversas formas, dependiendo de la cultura de cada país o región. Esta receta de Langosta al mojo de ajo fue creada por los pescadores de Baja California Norte, y es parte de la cocina tradicional mexicana.
En esta zona del mar, las langostas y otras especies marinas abundan a pocos kilómetros del norte de Ensenada, en el pueblo Puerto Nuevo, donde los restaurantes locales tienen como protagonista y estrella de sus menús a este crustáceo fresco recién pescado, preparado al mojo de ajo, a la mantequilla y otras creaciones, pero siempre acompañada de frijoles, arroz y tortillas de harina.
- Introduce la langosta en agua hirviendo, hasta que quede roja. También se puede cocer con vino blanco.
- Parte la langosta a lo largo del cuerpo, cuidando que las partes queden unidas.
- Retira las vísceras y sazona con sal y pimienta.
- En un sartén derrite la mantequilla con el ajo pelado y machacado. Vierte esta mezcla sobre las langostas abiertas y cocina a horno caliente, para que se doren.
- Puedes acompañar con ensalada de jitomate y col o con verduras hervidas; incluso con lechuga y rebanadas de naranja; pero, si quieres vivir la experiencia de Puerto Nuevo desde tu cocina, acompaña con frijoles, arroz y tortillas de harina.
Fuente | Fuente: Alicia Gironella De'Angeli, Jorge De'Angeli. (1988). Gran libro de la Cocina Mexicana. Ediciones Larousse.|